Gobernantes deben hacer partícipes a pueblos indígenas en elaboración de leyes para evitar otro ‘Baguazo’

“En un país pluricultural y multilingüe como el nuestro, lo que hace falta es revalorar las culturas de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, y para lograrlo los gobernantes deben formular leyes, concertando y haciendo participar a los pobladores en la elaboración de nuevas normas para evitar otro ‘Baguazo’”, sostuvo la politóloga Iris Jave Pinedo, representante del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP.

La también coordinadora del Área de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la mencionada institución afirmó que es fundamental reconocer los aportes de los pueblos indígenas para una mejor gobernabilidad, además de reconocer su contribución en aspectos de la medicina tradicional, lenguas nativas y replicar el uso del idioma quechua en el sistema de la educación publica que se viene desarrollando en varios distritos de Ayacucho.

“La cultura de la imposición es negativa y trae consecuencias similares a las que ocurrieron en Bagua el pasado 5 de junio, donde se perdieron más de una veintena de vidas entre indígenas y policías. Ello se pudo evitar con una política de inclusión, y sobre todo de concertación, desplegada por los actores sociales en los tres estamentos de gobierno”, agregó.

Descentralización en marcha

En otro momento, Iris Jave señaló que el país continúa con su lento proceso de descentralización, donde cada región está tratando de dar normas de acuerdo a su realidad.

Insistió en que el Ejecutivo debe dar normas pensando en la complejidad de las poblaciones que, si bien pertenecen a un solo país, poseen idiomas, culturas y realidades diferentes.

La representante de IDEHPUCP lamentó que los miembros de la Federación de Agricultores de Ayacucho hayan decidido salir de la Mesa de Diálogo de Pueblos Andinos.

“De no reiniciarse el diálogo esto exigirá adoptar medidas más radicales que no le hacen bien a nadie. Las autoridades de los tres estamentos de gobierno deben tener capacidad concertadora mediante el diálogo para de esa manera fortalecer la democracia”, concluyó.