WASHINGTON. La preservación y desarrollo de la Amazonía nuevamente concita el interés mundial. Autoridades peruanas y de otros países participan en la Cumbre Internacional por la Amazonía del Mundo. Se trata de un encuentro intergubernamental para el impulso al desarrollo amazónico, del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force).
Respecto al Perú, en esta cita se pudo contar con la presencia del gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar; así como de su par de la región Loreto, René Chávez Silvano. Esta Cumbre Internacional por la Amazonía en el Mundo se desarrolla en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos. Se sabe que mañana culminarán sus sesiones.
Este encuentro -que reúne también a gobernadores de Brasil, Colombia y Ecuador- se realiza para fortalecer la economía, cadenas productivas y protección de la Amazonía, así como proteger el medio ambiente a través del trabajo articulado con las comunidades nativas.
«La crisis climática cada vez es más fuerte y las políticas e inversiones que hacen los gobiernos subnacionales no son suficientes. Para el Perú y las regiones amazónicas el cambio climático y la deforestación es de mucha preocupación. Nosotros podemos hacer los esfuerzos, pero solos no podemos enfrentarlos», afirmó Pulgar.
El presidente regional de Huánuco, quien también es presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, sostuvo reuniones técnicas con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Además, se reunió con directivos de Andes Amazon Fund GEF, Global Environmental Facility, ICCF Group, Wilson Center, Conservation X Labs y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esta entidad bancaria solicitó el financiamiento de proyectos sostenibles para pequeños y medianos agricultores del Perú.