La gobernadora del distrito de Luyando, Rosalinda Bardales, denunció un notorio incremento del pandillaje en su distrito que viene afectando la seguridad ciudadana en la zona.
Bardales precisó que el último hecho de violencia se registró en la zona de Mariátegui, en donde un grupo de jóvenes del sector de la Bombonera agredió salvajemente a tres pobladores, que hoy se encuentran internados, dos en el Hospital de Tingo María y uno ha tenido que ser derivado a Lima por la gravedad de sus heridas.
La autoridad pidió por ello apoyo a la Policía Nacional, al alcalde provincial y a los comités de autodefensa que operan en la zona, para detener las acciones de estos grupos vandálicos que operan incluso armados con pistolas.
Bardales expresó su malestar porque hasta la fecha el Comité de Seguridad Ciudadana no funciona perjudicando directamente a la población que se encuentra a merced de los pandilleros.
«El Comité de seguridad ciudadana existe sólo en el papel, nunca se les ve, no hay reuniones, nosotros hemos formado nuestra Junta vecinal pero hasta la fecha no logramos reunirnos con el alcalde para definir cual va a ser nuestro trabajo y adoptar las medidas de seguridad ciudadana que se requiere» expresó.
Lamentó asimismo el nulo funcionamiento de los comités de autodefensa de la zona. «No funcionan, cada vez que se les busca en situaciones de emergencia, no se les encuentra, yo he ido varias veces pero nunca los encontramos, ni siquiera vienen a los izamiento del pabellón nacional» criticó la autoridad local.