El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, digirió el oficio n° 250-2022-GRL-GR al ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, que lleva como asunto «Solicito nulidad de todo proceso Piaci» donde cuestiona los parámetros en los que este se desarrolló. Se alega que se trata de un proceso «viciado» llevado a cabo por la comisión multisectorial que lleva el tema.
La autoridad regional consideró que «ha quedado demostrado una vez más, que intereses ajenos a los loretanos pretenden aprobar normas con disposición de territorio, basados en mayoría contraída en base a un proceso absolutamente viciado». Así lo consideró, pues «no solo se ha construido todo un marco normativo a la medida para manejar estos procesos desde una óptica centralista y con una comisión multisectorial con composición mayoritaria desde Lima».
Añade que en este proceso, quienes presentaron la solicitud fueron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la viceminstra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, recordando que ella integró hace poco la entidad amazónica. Además, refiere que varios miembros de la comisión citada fueron patrocinados o trabajaron en entidades como IBC, que es la consultora del estudio. «Estamos asistiendo a un concierto de voluntades y en otro caso a un clarísimo conflicto de intereses», se precisa en el documento.
La autoridad regional expresó que es «respetuoso de los pueblos no contactados, si los hubiere, pero por el bien de ellos, no podemos tomar decisiones en base a un club de amigos». Finalmente, citó que si el proceso prosigue «va a generar un tremendo conflicto social, ya que colisiona con el derecho de los ciudadanos de Loreto y también de las comunidades indígenas comprendidos en esta jurisdicción», razón por la que solicitó una reunión con el ministro de Cultura para abordar el tema.
Dato:
- El Ministerio de Cultura informó el pasado 25 de julio acerca de la aprobación de un estudio que reúne evidencias de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento en el territorio donde se solicita desde hace 19 años la creación de la Reserva Napo-Tigre (Loreto).