Gobernador regional de Loreto cuestiona existencia de pueblos Piaci

A inicios del presente mes, el Consejo Directivo del Congreso, presidido por el legislador José Williams, rechazó derivar a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afrodescendientes el Proyecto de Ley, impulsado por el congresista fujimorista Jorge Alberto Morante Figari que pretende modificar la norma a favor de la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), para así promover proyectos de inversión en sus territorios ancestrales. 

En una nota publicada por este medio, se explica que la iniciativa legislativa busca otorgar a los gobiernos regionales facultades para aprobar el reconocimiento de reservas indígenas en beneficio de los Piaci. Si bien, esta acción se trata de una competencia exclusiva del Ministerio de Cultura (Mincul), Morante Figari plantea recortar la facultad de dicha entidad competente en la protección de estos pueblos indígenas y dar independencia a los gobiernos regionales con el propósito de tomar decisiones frente a su existencia. 

Esta mañana, durante el I Fórum de alcaldes y autoridades de Loreto, el gobernador regional, Jorge René Chávez Silvano, mostró su posición a favor del PL. El que debería dirigir esto no es el Ministerio de Cultura, sino el Gobierno Regional con sus autoridades, porque nosotros somos los que más conocemos nuestra realidad, nuestras tierras, nuestros bosques”, manifestó. 

Jorge René Chávez Silvano, gobernador de la región Loreto. Foto: El Búho

Asimismo, Chávez Silvano informó que ha comunicado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que, a fin de constatar la existencia de los Piaci, se propone ejecutar un presupuesto dirigido a la compra de un avión no tripulado para sobrevolar las áreas donde viven. Esto a pesar que el Estado, a través del Mincul, reconoce a 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), en los cuales viven cerca de 7.500 peruanas y peruanos: 5.200 en aislamiento y 2.259 en contacto inicial. 

“Nosotros, como Gobierno, no tenemos ningún problema en poder, para el próximo año, comprar un avión no tripulado y poder determinar dónde realmente hay personas no contactadas, si es que hay para protegerlos, pero tiene que haber evidencias, no podemos hablar sobre subjetividades para ir armando reservas, dijo. 

En esa misma línea, el presidente del Gore Loreto argumentó que la creación de las reservas indígenas deben discutirse previamente a miras de evitar supuestos obstáculos para el desarrollo de la región. La misma postura la sostuvo en su momento Elisbán Ochoa, anterior gobernador y quien solicitó en abril del año pasado la derogación de la Ley Piaci. 

No podemos detener el desarrollo de nuestra provincia. El compromiso principal que tengo es poder llevar adelante el desarrollo de interconexión interna. Creo que tenemos que escuchar a los que viven en ese punto, en ese distrito, en esa provincia; son los principales actores para poder determinar si va a poner una reserva Piaci o no, como lo dije y lo vuelvo a reafirmar, nosotros tenemos que ser actores de nuestro desarrollo”, mencionó. 

El jueves pasado, el Mincul emitió una nota de prensa donde reafirmó su compromiso de fortalecer la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de los Piaci, ya que estos se encuentran en extrema vulnerabilidad por distintos peligros a su salud y la constante invasión a sus territorios. Sin embargo, también existe una problemática sobre la vigilancia permanente de la cartera de Cultura en asegurar el cumplimiento adecuado de la norma. 

Pues, de acuerdo a la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), misma que lidera la creación de las reservas indígenas a favor de los Piaci y la protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, su falta de diligencia y responsabilidad ha provocado el flujo de información falsa en cuanto a la interpretación de esta Ley, vigente desde el 18 de mayo de 2006. Cabe indicar que, dicha normativa contempla mecanismos para la protección y bienestar de los pueblos indígenas colindantes a las áreas de reservas indígenas. 

 

Organizaciones indígenas han mostrado su disposición para dialogar con el Gore Loreto, pero aún no han obtenido respuesta por parte de este.

 

Los comentarios están cerrados.