El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, inauguró la obra de irrigación del Proyecto Chancamayo, ejecutado por el Plan Meriss con una inversión superior a los S/. 31 millones y que incrementará la frontera agrícola en 1 060 hectáreas, informaron las autoridades regionales a INFOREGIÓN.
La obra realizará un riego por aspersión de 1 060 hectáreas en los sectores de Sirpihiyoc, Chancamayo, Quesquento, Campanayoc, Cristo Salvador y Alto Santiago, a través de 31 kilómetros de canal principal, con 93 cámaras de carga, 99 cámaras rompe presión, 28 acueductos, 215 cámaras de giro y 92 módulos de aspersión.
En la ceremonia de inauguración, Licona anunció que el segundo paso para apoyar a los productores frutícolas será implementar una planta industrial para que se beneficien con el valor agregado de las frutas producidas en la zona.
En tanto, el director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan Meriss, Ronald López Zapana, informó que la obra ampliará la frontera de producción de cítricos en mil 60 hectáreas entre los distritos de Yanatile y Quellouno.
Roberto Quecaño Alarcón, alcalde de Quellouno, agradeció al gobierno regional cusqueño y al proyecto Plan Meriss por hacer posible este proyecto que cambiará radicalmente las condiciones de vida de centenares de familias del lugar.
«Los productores incrementarán sus ingresos económicos con este proyecto y eso es una buena noticia», subrayó el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Chancamayo, Valerio Cruz Rivera.
Durante la inauguración estuvieron presentes los consejeros de la provincia de Calca, Melithon Callo y de La Convención, Alex Curi. Asimismo, el Alcalde de Occobamba, Paulino Minauro, así como los directores regionales de Transportes, Italo Ramos, entre otros.