El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, expuso la vida de un periodista de dicha región cuando intentó azuzar a los manifestantes que acatan un paro indefinido en Puerto Maldonado contra Lincer Tuanama, conductor del programa televisivo Hablemos la Verdad, que se transmite en TV Tropical y en Radio Ribereña, de lunes a viernes.
De acuerdo a las imágenes conseguidas por INFOREGIÓN, el comunicador tuvo un accidentado encuentro con la máxima autoridad regional el miércoles, en presencia de los manifestantes que paralizan la región pidiendo la derogatoria de las leyes que controlan el combustible para que no sea usado por la minería y tala ilegal.
Algunos fragmentos del diálogo que sostuvieron y que se pueden apreciar en el video que acompaña esta nota.
Luis Otzuka: Usted se está extralimitando al hablar mal de mí.
Lincer Tuanama: No, yo solamente…
LO: ¿Por qué dices que soy un corrupto ladrón?
LT: ¿Yo he dicho que es corrupto o ladrón?
LO: Tenga usted más cuidado, yo soy una autoridad…
LT: Yo tengo pruebas…
LO: ¿Pruebas de qué? ¿De que soy un ladrón?
LT: No, tengo pruebas de que en Inrena están robando.
LO: Entonces denúncieme pues.
LT: Yo lo he denunciado.
LO: Vaya a la fiscalía.
LT: Sí, me he ido a la fiscalía.
LO: Ahorita le voy a decir al pueblo, para que usted le diga y usted enfrente al pueblo, le voy a decir ahorita al pueblo.
LT: Usted me quiere enfrentar al pueblo.
Después de este álgido diálogo Tuanama fue rodeado por los manifestantes quienes empezaron a agredirlo verbalmente y en otro momento incluso le lanzan objetos.
Ayer, Otzuka volvió a referirse a Lincer Tuanama pero esta vez desde el estrado donde dirigía un mitin con los huelguistas. «Miren ustedes como el gobierno quiere dividirnos pagando a locutores, periodistas, como quieran llamarse, acá en la región. Endenantes estaba aquí el señor Lince y oiga, mire usted que habla la estupidez más grande que escuché anoche, que Otzuka está coludido con la corrupción, que es peor que la gestión de Aguirre Pastor. Yo se lo digo al señor Lince, que se tape esa boca asquerosa que tiene».
Ante estas afirmaciones, el vicepresidente del Comité de Libertad de Prensa e Información en el Perú de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Manuel Boluarte, deploró el comportamiento de Otzuka Salazar y le pidió que recuerde que él es ahora la máxima autoridad en Madre de Dios y que debe actuar de acuerdo a las leyes.
«Si el gobernador regional considera que el periodista Tuanama ha mancillado su honor entonces es bueno recordarle que tiene los canales legales correspondientes para exponer su caso y conseguir justicia pero azuzar a una turba contra el comunicador es una vileza. Si algo le sucede a Lincer Tuanama lo hago a Luis Otzuka responsable de ese delito», sentenció.
Los comentarios están cerrados.