Gobernador de Ayacucho prófugo se dio vacaciones el día de su sentencia

El titular del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, no termina de sorprendernos. A pesar que se encuentra prófugo de la justicia debido a una sentencia que lo condena a cinco años de prisión efectiva, sigue actuando con total impunidad a vista y paciencia de las autoridades. Ahora resulta que el mismo día de su sentencia emitió una resolución donde se otorgaba vacaciones por un mes. O sea, está prófugo, no lo captura, no lo pueden vacar de la Gobernación de Ayacucho y encima sigue cobrando sueldo completo. ¡Increíble!

HECHA LA LEY, HECHA A TRAMPA
El último 16 de junio, es decir el mismo día en que la sala de Ica lo sentenciaba a 5 años de prisión efectiva y ordenaba su captura inmediata por delitos contra la administración pública, el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima firmaba la resolución Nº 460-2015-GRA/GR donde se auto otorgaba vacaciones. Sospechando de antemano la decisión de la sala, se otorgó este beneficio laboral sin haber cumplido el requisito que manda la ley, pues en esta gestión tiene recién 6 meses laborando.  

Según la ley Orgánica de Gobiernos Regionales, todos los funcionarios y servidores se encuentran bajo el Régimen Laboral General. Y según esta ley, todos los trabajadores tienen derecho a gozar de un mes de vacaciones al año siempre y cuando hayan cumplido algunos requisitos, como tener un año laborando consecutivamente. Esto dice la norma, pero como quiera que para el gobernador de Ayacucho las leyes se han hecho para pasarlas por encima, sencillamente firmó una resolución y asunto arreglado. Para lograrlo, sencillamente modificó a su antojo el rol de vacaciones e incluyó su nombre.

¿PARA QUÉ HIZO ESTO?
La razón es sencillísima. Encontrándose de ‘vacaciones’, no se puede declarar la vacancia del cargo ni ser declarado en abandono y tampoco se cuantifican como injustificadas sus ausencias de los consejos regionales. Es decir, su condición es muy cómoda y le permite seguir gozando de los beneficios del cargo sin ejercerlo. Lo que sí podría hacer el Consejo Regional es suspenderlo, pero no lo hacen porque argumentan que aún no les llega la sentencia formalmente. Cosa rara pues ya pasaron más de 20 días y la Corte de Ica no queda tan lejos. 

Es así como Oscorima siempre burla la ley. Recordemos que no es la primera vez que se encuentra prófugo de la justicia. Durante su gestión anterior no se presentó a la lectura de sentencia por otro proceso y ordenaron su captura, pero él se paseaba muy orondo por Lima y hasta asistió a un evento público al lado del entonces Ministro de Energía y Minas. Hoy circulaban informaciones de que había celebrado su cumpleaños con todos sus amigos en una ciudad del norte del Perú, pero al Ministro Pérez Guadalupe esas informaciones no le llegan o, sencillamente, le llegan. Bien por Oscorima, pero la pregunta sería ¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? Sepa usted. (Investigación del periodista Ramón Espejo publicado en Lamula.pe)