Un globo gigante que simbolizará una tonelada de dióxido de carbono (CO2) se instalará mañana en los exteriores del Jockey Plaza en la capital, con el objetivo de dar a conocer de qué manera contribuimos con el cambio climático y por qué debemos actuar al respecto.
En total, serán tres globos de las mismas dimensiones que se instalarán en puntos clave de Lima Metropolitana hasta fines de diciembre, como una alerta de gran impacto sobre el daño que se ocasiona al planeta con las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero cada día y sobre la necesidad de tomar acciones a nivel de políticas de Estado y en la vida cotidiana.
Se trata de una iniciativa público privada, impulsada por la institución Mecanismos de Desarrollo Alternos (MDA), con el auspicio del Municipio de Surco, del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y del Consejo Interregional Amazónico (Ciam).
Por parte del sector privado, cuenta con el muy importante apoyo del Jockey Plaza, la empresa AngloAmerican, la bolsa de carbono Southern Climate Exchange (SCX). Esta iniciativa recibe el apoyo de la Fundación Avina y se espera que muchos otros se sumen a ella, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Cabe precisar que el Perú emite a la atmósfera el equivalente a 380 mil toneladas de CO2 cada día (es decir, 380 mil de esos globos gigantes) y 138 millones de toneladas por año, a causa en buena parte de la tala y quema de nuestros bosques.
Estas emisiones hacen que se concentre mayor calor en la atmósfera y por lo tanto se eleve la temperatura del planeta, con consecuencias como la reducción de los glaciares, el elevamiento del nivel del mar, la expansión de enfermedades tropicales, afectación a cultivos y crianzas; y en general eventos climáticos, como El Niño, más intensos y frecuentes.