La organización internacional Global Witness publicó la segunda fase de su exclusivo estudio comparativo sobre la transparencia en el sector forestal en cuatro países en desarrollo: Perú, Camerún, Ghana y Liberia
El documento revela mejoras en la voluntad de los gobiernos para involucrar a la sociedad civil en los países participantes, pero alerta a la comunidad internacional sobre el insuficiente acceso a la información relativa a la gestión forestal.
«Este informe muestra algunas mejoras en cada país entre 2009 y 2010, pero también ilustra la necesidad urgente de tener información más transparente y procesos significativos de consulta con la sociedad civil de los países ricos en bosques», afirma David Young, activista senior de Global Witness.
Asociándose con organizaciones de estos cuatro países, el proyecto mide el acceso a la información valiéndose de una exhaustiva serie de indicadores, y ofrece lecciones para acometer mejoras a nivel nacional.
«Más de mil millones de personas viven en los bosques del planeta. Es preciso darles la palabra a la hora de decidir cómo se utilizan sus tierras», afirma David Young, activista senior de Global Witness.
Cabe indicar que es la primera vez que se han comparado en varios países datos de base sobre el involucramiento de las comunidades en las políticas forestales.
La evaluación se encuentra disponible en la página web de Forest Transparency, y emplea un sistema de semáforos (verde-ámbar-rojo) para indicar qué información forestal se encuentra públicamente disponible.
Cabe indicar que Global Witness tiene como socio en Perú a la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)