Gladys Echaíz anuncia trabajo coordinado con la policía nacional para combatir el narcotráfico

La nueva Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, juramentó hoy como nueva Fiscal de la Nación y de inmediato dio a conocer su plan de trabajo, en el que anunció entre otras medidas, un trabajo coordinado con la policía nacional para combatir el narcotráfico.
 
Echaíz dijo que por su trascendencia en la vida nacional, es menester abordar con alternativas de solución el problema del narcotráfico y lavado de activos en el país.
 
«De acuerdo con las estadísticas que proporciona DEVIDA, tanto el cultivo de coca como la elaboración y producción de estupefacientes y psicotrópicas, vienen incrementándose aceleradamente en los últimos años en una proporción del 7% anual (de 48,200 en el 2005 a 51,440 Hectáreas en el 2006 de cultivos de coca), pese a la erradicación de cultivos o plantaciones de coca que realiza el Estado (promedio de 10,000 Has por año)» precisó la magistrada.


Indicó asimismo que a esta realidad debe agregarse el incremento de la introducción de drogas sintéticas en el país.


La Fiscal de la Nación, precisí que de acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio Público, el año 2006 se conocieron 2,250 casos de Tráfico Ilícito de Drogas en los cuales estuvieron involucradas 5,791 personas; casos que se incrementaron a 2,407 el año 2007, y el número de personas involucradas a 7,104.


Precisó asimismo que entre los meses de enero a marzo este año, sólo en el Aeropuerto Jorge Chávez se han incautado 703.912 kilos de clorhidrato de cocaína e intervenido a 136 personas.
 
Índicó que por estas incidencias, el Ministerio Público, consideró de urgencia crear las fiscalías especializadas en la investigación de estos tipos de delitos, a fin de contar con profesionales con las mismas y mejores calificaciones en la persecución de estos delitos, capacitandolos para perfeccionar sus conocimiento y desarrollar las habilidades y destrezas que se requieren para esta función.


No obstante, reconoció que sólo se han abordados y tratado los efectos del delito, mas no las causas del mismo, que no son otras, que la desviación de los insumos controlados.
 
Aumentan delitos contra ecología y medio ambiente
La magistrada precisó que una situación semejante se presenta en lo relacionado con los delitos contra la Ecología, que se incrementan cada día, y vienen afectando los recursos naturales y el medio ambiente, al punto de estar poniendo en riesgo la salud de las personas y del pueblo en general.


Por ello precisó que siendo ésta una área que requiere de conocimientos específicos, se ha considerado indispensable la creación de 10 fiscalías especializadas de Medio Ambiente, cuyos fiscales serán debidamente capacitados para investigar este tipo de delitos pero asimismo para aplicar políticas preventivas.
 
Soluciones
En tal sentido, indicó que el Ministerio Público dará utilidad al observatorio de Criminalística que tiene, que permitirá conocer lo que pasa en el país de manera casi inmediata, y por ende trabajar dicha información en coordinación con la Escuela del Ministerio Público, para iniciar el trabajo de persecución inteligente del delito, focalizándolo en determinadas zonas y delitos.
 
«Con un grupo de fiscales dirigiremos nuestra atención en la persecución del delito contra el Tráfico ilícito de drogas, hacia los «insumos controlados», específicamente al «ácido clorhídrico» mas conocido como ácido muriático, (único insustituible en la producción de clorhidrato de cocaína).


Igualmente se concentrará los esfuerzos en identificar al perganmanato de potasio que ingresa al país enlatado pero con etiquetas de otros productos pasando así todos los controles, al ácido sulfúrico y al ácido nítrico, de uso industrial, pues sin estos insumos no es posible la elaboración o fabricación de drogas, detalló Gladys Echaíz.
 
Asimismo, dijo que se capacitará al personal en la persecución del delito, para contar con fiscales y profesionales de la salud o del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, altamente calificados.
 
«Se incorporará a peritos especialistas en investigación financiera, contable, informática, ecológica o de medio ambiente y en paralelo se potencializarán los laboratorios de biología, toxicología, antropología y psicología, esto sin perjuicio, de implementar y darle todo el apoyo logístico y de recursos humanos que requieran las sedes distritales, para que contribuyan a la descongestión de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, hasta donde se derivan los requerimientos periciales de todo el Perú» puntualizó.