La ejecución de 34 obras hidráulicas y de infraestructura en diversas lagunas del país, con el objetivo de evitar desastres naturales y proteger vidas humanas, contribuyeron con el posicionamiento de expertos peruanos en glaciología quienes fueron considerados líderes a nivel mundial en el manejo de riesgos glaciares.
“Esta experiencia acumulada es muy útil para pueblos de Asia, Europa y América del Norte, que son amenazadas por el cambio climático”, señaló el doctor Mark Carey, experto en glaciología de la Universidad de Oregon.
El especialista presentó en el Ministerio del Ambiente los resultados de su investigación «Glaciología y control de lagos glaciares: fundamentos para una acción exitosa y agenda de urgencia para la adaptación al cambio climático en el Perú».
Los principales resultados de su investigación son la necesidad de enfocar el retroceso de glaciares no solo desde un punto de vista científico, sino también social. Es importante orientar esfuerzos desde los tres niveles del Gobierno para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan en ámbitos cercanos a nevados y lagunas glaciares.
“Este liderazgo alcanzado por el Perú se debe al trabajo minucioso que realiza la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de Huaraz, que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, afirmó el especialista.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, César Portocarrero, dio a conocer que los glaciares son importantes no solo como grandes reservas de agua dulce del país, sino porque se puede obtener información útil de su composición a través de los años sobre el desarrollo de la agricultura, la flora y fauna.
“La Unidad de Glaciología de la ANA espera seguir coordinando interinstitucionalmente las investigaciones sobre los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca. Tenemos retos por lograr como el monitoreo de glaciares en tiempo real y la ejecución del inventario de glaciares para evaluar el estado de las reservas agua”, señaló Portocarrero.