En días en que el Perú es el país anfitrión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió una alerta preocupante: de acuerdo a la evolución de los glaciares del Perú se prevé que en los próximos años éstos seguirán retrocediendo debido al calentamiento global.
Nelson Santillán, responsable de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, sostuvo que aún no se puede asegurar si se acelerará más el retroceso o en algún momento encontrará un ligero equilibrio, ya que todavía se está analizando la situación. Cabe indicar que de los 19 glaciares existentes en la cordillera, el 40% se ha reducido en los últimos 40 años.
Santillán agregó que si si bien las masas glaciares representan belleza paisajista, pudiéndose obtener resultados económicos favorables por el lado del turismo, también representan peligros y riesgos.
En ese sentido, recordó los grandes eventos catastróficos, como el desprendimiento de un bloque de hielo, nieve, lodo y rocas del pico del Huascarán en 1970, que produjo un violento alud que sepultó a la ciudad de Yungay, en Áncash, matando a más de 25,000 personas.
El Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA, detalla que el Perú cuenta con un total de 2,679 glaciares con una superficie de 1298,59 kilómetros cuadrados.
«Ha habido una retracción de 800 kilómetros cuadrados», expresó Santillán.
Otro de los resultados que indica el documento, es que la Cordillera Blanca, situada en la región de Áncash, es la más prolífica en glaciares, con 755; sin embargo, es una de las más afectadas, ya que el 87% de ellos tiene una superficie menor a un kilómetro cuadrado.
Los comentarios están cerrados.