El director ejecutivo del programa de agua potable y alcantarilladlo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Michael Rosenauer afirmó que los sectores de agricultura y agua juegan un rol fundamental en el proceso de adaptación al cambio climático.
Rosenauer formuló estas declaraciones durante una presentación en el III Foro Internacional del Cambio Climático, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el que destacó también que todos los actores económicos deben tomar conciencia sobre el cambio climático, y en ello “el gobierno tiene un rol fundamental”.
En ese sentido, Rosenauer detalló los proyectos con los que GIZ trabaja en nuestro país, entre los cuales se encuentran VAG, para la reducción en las pérdidas de agua, que permite el ahorro en 15% del recurso, equivalente a 1300 metros cúbicos diarios.
Mencionó también que apoyan SEWERIN, que permite la reducción de las fugas, por lo menos, de un 50%, a un 30% ó 20% así como el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de Agua (PROGEDA), financiado en parte por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Igualmente, la instalación de baños ecológicos UDDT (inodoro seco separador de orina por sus siglas en inglés).
Cabe indicar que la GIZ realiza medidas concretas que pueden ser integradas en programas o proyectos existentes, planeados en distintos sectores: agricultura; agua y saneamiento; biodiversidad; vigilancia de la costa; gestión de riesgo de catástrofes; salud y alimentación; desarrollo regional; y, planificación territorial.