Ante la propuesta de replantear el sistema de «24×24» por parte de la candidata Keiko Fujimori, el candidato electo de Fuerza Popular, Octavio Salazar, aclaró que esta medida está orientada a solucionar el malestar policial, mientras que el jefe del plan de Seguridad de Peruanos Por el Kambio (PPK) cuestionó los efectos negativos que esta propuesta provocaría en la seguridad ciudadana.
“El tema «24×24» estuvo siempre supeditado a las 5 etapas en la que se planificó los incrementos salariales de los efectivos de las fuerzas armadas y de la policía. Nuestra propuesta está orientada a solucionar el sueldo adicional que el personal policial ganaba cuando estaba de franco y trabajaba para las empresas”, señaló Octavio Salazar.
Por su parte, el Jefe de Plan de Seguridad, Gino Costa, señaló que el pensamiento del plan de Seguridad de Fuerza Popular está totalmenta errado, ya que la implementación del sistema «24×24» afectaría la seguridad en el país debido a que la población no contaría con personal policial a tiempo completo.
«Este es un sistema que beneficia a quienes pueden pagar el servicio policial y perjudica a quienes no pueden hacerlo, sobre todo a los más pobres. Una policía a medio tiempo no puede garantizar la seguridad ciudadana, así que nosotros proponemos otorgar el quinto incremento salarial que ya está previsto y luego pasaremos los aumentos no pensionables dentro del sueldo básico de los policías», destacó Gino Costa.
Asimismo, el exministro del Interior señaló que lo necesario para acabar con la delincuencia en las calles es el trabajar a profundidad en la prevención y para eso es necesario un aparato de inteligencia bien estructurado. Costa también recalcó que es necesario el construir más cárceles y modificar el sistema carcelario.
«Nosotros vamos a fortalecer la inteligencia donde hay una capacidad limitada de personal y por ello proponemos triplicar el número de efectivos policiales. Además, necesitamos hacer una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura para destituir a fiscales y jueces corruptos. De igual forma, vamos a establecer un sistema penitenciario acorde con la amenaza que implica la construcción de dos cárceles de máxima seguridad», expresó el Jefe de Plan de Seguridad de PPK.
Finalmente, con respecto a las fuerzas armadas, Gino Costa se comprometió a fortalecer la PNP, mientras que Octavio Salazar indicó que estas autoridades se dedicarán a la seguridad de servicios públicos, de las torres de alta tensión y de diversas instituciones.