Gino Costa y Marisa Glave tuvieron un mano a mano y discutieron sobre sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. El jefe del plan de Seguridad de Peruanos Por el Kambio aseguró que lo principal es acabar con el crimen organizado.
«En peruanos por el kambio queremos frenar y derrotar la criminalidad, el sicariato, el marcaje, el raqueteo y el avance del crimen organizado y para eso necesitamos tener un gobierno limpio que combate firmemente la corrupción. Hay que ser implacable en la lucha anticorrupción en la policía, ministerio público y poder judicial», señaló.
Por su parte, la representante y candidata al Congreso de la República por el Frente Amplio comentó que las personas que incurrieron en actos de corrupción no quedarán impunes así pasen años procesados. Asimismo, prometió que los entes corruptos no podrán volver a tener cargos públicos.
«Tenemos tres planteamientos claves en la lucha anticorrupción. Hay que lograr que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado pase a ser un organismo autónomo. De igual forma, necesitamos lograr la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción. Por último, proponemos la muerte civil a los corruptos, en donde si fuiste un condenado por algún caso de corrupción, ya no podrás ser un funcionario público otra vez», aseguró.
Finalmente, Gino Costa, exministro del Interior y postulante al Congreso de la República, aseguró que es imperativo reformar el Consejo Nacional de la Magistratura para poder limpiar de corrupción al Poder Judicial. Marisa Glave, por su parte, se mostró de acuerdo con aquella medida.
«Las políticas anticorrupción en el ámbito de los gobiernos regionales ha funcionado tarde e ineficientemente porque la Contraloría no hizo bien su trabajo y porque la investigación criminal en manos de la PNP y la Fiscalía era parte de la mafia. ¿Qué se hace? Hay que tener una reforma judicial y hay que reformar el Consejo Nacional de la Magistratura», sostuvo Costa. «El CNM convalida y encumbre a jueces y fiscales impresentables. Tiene que haber un acuerdo político para cambiar a los magistrados y modificar la forma en que se designan a los mismos», dijo Glave.