A través de una entrevista, el congresista electo de Peruanos Por el Kambio, Gino Costa, dio a conocer las principales propuestas que Pedro Pablo Kuczynski presentó en su plan de Gobierno para combatir el narcotráfico y la inseguridad de nuestro país. No obstante, calificó como populista, electorera y sumamente irresponsable la propuesta de Keiko Fujimori en la que propone el replanteamiento del plan «24×24».
“Regresar al «24×24» planteado por el fujimorismo es regresar 24 años atrás a un sistema de trabajo que destruyó la naturaleza pública y gratuita del servicio policial. En este plan acceden a la protección policial quienes pagan por ella, es decir, la gente que tiene poder adquisitivo para contratar seguridad privada”, indicó el legislador.
Por otro lado, manifestó que Peruanos Por el Kambio propone cumplir con la quinta etapa de incremento salarial para los policías que está prevista para finales del presente año. Asimismo, indicó que se sumarán los bonos no pensionables al sueldo básico del personal policial.
“Nosotros vamos a cumplir con el quinto aumento que se hará efectivo a fin de año y en dos o tres años vamos a pasar todos los aumentos que se han hecho a través de bonos no pensionables al sueldo básico de la policía”, destacó el congresista.
Con respecto al narcotráfico e inseguridad que hay en nuestro país, Costa afirmó que las formas de crimen organizado se deben combatir con una mejor inteligencia e investigación criminal. Esto se debe a que a pesar de que la policía tenga capacidad y experiencia aprobada, tiene un número insuficiente de efectivos preparados, formados y especializados en esta función. Ante esta situación, el experto plantea aumentar el personal policial que requiere este sistema de inteligencia.
“En dos años triplicaremos el número de efectivos policiales que se dedican al trabajo de inteligencia e investigación del crimen violento y del narcotráfico. Además, los policías recibirán herramientas tales como escuchas legales, ya que estamos enfrentando a las extorsiones y bandas de sicarios sin capacidad de escuchar sus conversaciones. Además, necesitamos implementar un sistema de protección de víctimas y testigos, asó como, laboratorios de criminalística de primer nivel”, indicó el exministro del Interior.
Finalmente, aseveró que el nacionalismo tiene el merito de haber unificado a la inteligencia policial y militar para combatir a sendero. Bajo esta afirmación, Costa dijo que los golpes a Sendero Luminoso son los resultados de esa unificación de esfuerzos. Sin embargo, señaló que esa fuerza también debió ser utilizada para enfrentar al narcotráfico.