«No hay democracia sin partidos políticos fuertes», pues son la escuela de democracia en los países. Los partidos son los que filtran las personas que llegan a ocupar cargos públicos. El gran problema de nuestro déficit político tiene que ver con que no tenemos partidos solidos: hay mucho aventurero. Debemos apuntar a tener partidos más fuertes, más democráticos y más transparentes en su financiamiento.
Así se expresó el parlamentario por el Partido Morado, Gino Costa, al analizar varios temas ligados al actual contexto que vive el país en entrevista exclusiva para el «Resumen Semanal InfoRegión», espacio que es conducido por el periodista tingalés, Roberto Gálvez.
En ese sentido, recordó que con «mucha dificultad hemos avanzado en la reforma política». Precisó que la ley del financiamiento de partidos, que se aprobó en el actual Congreso con dificultad, ha sido «muy positiva» en la linea de avanzar para tener pocos partidos fuertes, democráticos, transparentes y para que sean verdaderas escuelas de la democracia.
Un difícil panorama actual
Costa precisó que nuestro país está «golpeado» por la terrible pandemia, por las consecuencias económicas y el desempleo que esta ha generado. Añadió el conjunto de problemas políticos surgidos por la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra. A todo ello se agregan cuestionamientos por corrupción que alcanzan al proceso de vacunación.
Para remontar este duro contexto, Costa dijo que en las próximas elecciones tenemos que «escoger bien para salir de esta situación terrible, eligiendo un Congreso y un gobierno que nos permita terminar de derrotar a la pandemia, recuperar las condiciones económicas, y poner en manos de la conducción del país a políticos limpios». Sin embargo, lamentó que hay poco interés en la campaña.
Resaltó que como ciudadanos tenemos que elegir bien a nuestras próximas autoridades, mantenernos vigilantes, con una prensa fiscalizadora y exigiendo que se lleve ante la justicia a los funcionarios y políticos corruptos. Así resumió el congresista por el Partido Morado la acción que como país podemos hacer en la lucha contra la corrupción. Agregó que se cuenta con un aliado más en esta lucha. Se trata del la Junta Nacional de Justicia, entidad importante que ha empezado ha realizar su trabajo, precisó.
La justicia y la acción policial
Costa resaltó que ante autoridades que no demuestran probidad en su labor, es preciso contar con una prensa independiente que denuncie actos de corrupción. Además, de contarse con un buen funcionamiento de la policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Contraloría, etc. En caso que no lo hicieren, «no debemos resignarnos», y podemos acudir ante la Junta Nacional de Justicia, que está empezando hacer su trabajo, remarcó.
De otro lado, recordó su paso en el Ministerio del Interior cuando impulsó la reforma policial que «caminó por un tiempo, pero quienes se oponen a tener una policía limpia y eficiente nos sacaron». Añadió que luego hubo sucesivos intentos de reforma, con avances y retrocesos. Ante ello, planteó que se necesita que un gobierno la impulse en sus cinco años para limpiar la policía de malos elementos y hacerla eficiente.
Comentó que la policía tiene resultados cuando se lo propone. A modo de ejemplo, citó que se acabó con el terrorismo con la inteligencia policial. Añadió otros casos de buen trabajo policial como el que se hizo en ciudades como Chiclayo «donde desaparecieron a las organizaciones de extorsionadores». Allí se hizo un fino trabajo con los fiscales, resaltó.