En el marco de la presentación del documental “Se necesitan víctimas tras la ruta del oro y la explotación de Cusco a Madre de Dios”, el congresista electo, Gino Costa, se pronunció para revelar la importancia de potenciar la inteligencia para conocer cómo trabajan las organizaciones de trata de personas y establecer estrategias destinadas a erradicar este problema social en el país.
“La inteligencia es fundamental para lograr conocer los fenómenos delictivos, en el caso de la trata de personas, gracias al trabajo de CHS alternativo, nuestro conocimiento sobre el fenómeno ha avanzado muchísimo, pero necesitamos conocerlo mucho más para poder tener estrategias más eficaces para enfrentarlo. Necesitamos potenciar la inteligencia para combatir este fenómeno, tener más información sobre cómo operan estas redes, quienes las controlan y a dónde van los recursos que esto genera”, afirmó Costa.
Por otro lado, el experto en temas de seguridad destacó que la minería ilegal es una actividad que está estrechamente vinculada con el tráfico de personas, ya que propicia las condiciones necesarias para que las mujeres sean explotadas sexualmente en zonas de extracción minera ubicadas en Madre de Dios.
“En el caso de Madre de Dios hay una relación muy estrecha porque una actividad extractiva ilícita como la minería ilegal implica la decisión de algunos de hacer negocio llevando a mujeres menores de edad o mujeres contra su voluntad para ser explotadas sexualmente. Se calcula que son por lo menos 4 500 mujeres que están siendo explotadas sexualmente en Madre de Dios y están en campamentos contiguos junto a explotaciones mineras ilegales”, señaló el congresista electo.
Finalmente, indicó que el gobierno entrante se enfocará en formalizar la minería artesanal y en enfrentar a la minería ilegal a través de mecanismos de interdicción con el fin de reducir la incidencia del tráfico de personas en el país. Además, destacó la necesidad de reforzar las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera para que logre supervisar los casos de lavado de activos procedentes de este grave delito.
«Lo que nosotros proponemos es formalizar la minería artesanal, pero en relación con la minería ilegal si tenemos un planteamiento para enfrentarla frontalmente y ahí tenemos que hacer prevención, interdicción e inteligencia financiera. Sobre todo, necesitamos fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera y darle atribuciones que hoy no tiene», declaró Gino Costa.