El congresista de Peruanos Por el Kambio, Gino Costa, se pronunció para informar que el gobierno implementará una estrategia de prevención social para combatir la delincuencia a través de las facultades legislativas que se le solicitarán al Congreso para enfrentar la inseguridad social.
“Este instrumento se aplicará para afrontar los problemas de la violencia contra la mujer, en los jóvenes y barrios violentos. Dicho mecanismo se implementará a través de una ley», señaló el legislador.
En este sentido, indicó que se decretarán normas legales que estén orientadas a fortalecer el funcionamiento de los cuerpos de serenazgo para potenciar la seguridad ciudadana y garantizar el bienestar de la población. Además, informó que estas facultades legislativas también estarán destinadas a combatir los casos de corrupción que se han registrado dentro del cuerpo policial.
“En este ámbito se establecerá la obligación de que los agentes policiales presenten declaraciones juradas cada año. Se fijarán pruebas de control de confianza de la integridad policial. Esto incluye exámenes toxicológicos y pruebas de polígrafo», indicó Costa.
Por otro lado, informó que las facultades legislativas incluirán el decreto de normas para enfrentar la lucha anticorrupción e implementar los proyectos de saneamiento y agua potable. Asimismo, indicó que los representantes de Peruanos Por el Kambio en el parlamento están convencidos de que lograrán establecer una buena relación con la bancada fujimorista que está presente en el parlamento.
«La eventual aprobación del pedido de facultades será un primer paso para mantener un vínculo armónico. Si eso marcha bien, será posible pasar a discutir otros temas”, declaró el legislador.
Además, señaló que su partido tiene como objetivo priorizar la ejecución de una reforma judicial que involucre la implementación de un Acuerdo Nacional por la Justicia. Asimismo, indicó que esta medida permitirá unificar los esfuerzos de la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Academia de la Magistratura, el Consejo Nacional de la Magistratura, los partidos políticos y diversas entidades de la sociedad civil.
Finalmente, destacó que los planes de gobierno que los partidos políticos presentaron durante la campaña electoral plantearon propuestas similares en el plano de la justicia.
«Esas coincidencias pueden servir en el Parlamento. Si llegamos a un mínimo común de seis o siete medidas con las cuales comenzar en este ámbito, podríamos echar a andar otra línea de acuerdo”, afirmó Gino Costa.