Gino Costa expuso sus propuestas contra el narcotráfico

Gino Costa, jefe del plan de Seguridad de Peruanos Por el Kambio, se presentó al foro «Propuestas de Gobierno frente al narcotráfico y el lavado de activos» y expuso lo mejor de su repertorio. El exministro del Interior aseguró que mejorarán las políticas de erradicación.

«Hay que reconocer que este gobierno ha tenido avances importantes en el tema de la erradicación y de 10 mil hectáreas al año de cultivo de coca, lo ha llevado a 30 mil hectáreas por año. Hace cinco años teníamos 60 mil hectáreas cultivadas y ahora hay alrededor de 40 mil. Nosotros prometemos mejorar eso y queremos reducir de 40 a 25. Es una meta ambiciosa porque siempre es más difícil continuar con la erradicación luego de haber iniciado. Vamos a concentrarnos en las zonas periféricas del VRAEM y luego ir adentrándonos», comentó.

Asimismo, Costa Santolalla se refirió al tema del desarrollo alternativo y comentó que este era uno de los puntos principales del plan de Seguridad de PPK.

«Hay que seguir el modelo San Martín y combinarlo con la infraestructura vial. Buscaremos que los agricultores pasen a cultivar otros productos. Es necesario la construcción de carreteras como la del Vraem-Quillabamba-Cusco para sacar los productos lícitos», sostuvo.

Además, el experto en temas de seguridad anunció que se tendrá un cuidado especial con los insumos químicos fiscalizados. Costa dijo que lo que se incauta actualmente es muy bajo y necesitan incrementar ese número para realmente golpear de forma contundente al narcotráfico.

«Con las cifras que incautamos en materia de insumos químicos fiscalizados aún estamos muy reducidos. Esta responsabilidad pasó de las manos de PRODUCE a la SUNAT, pero falta recaudar aún un poco más. Queremos pasar de 2 500 toneladas métricas incautadas en el 2014 hasta 14 mil toneladas en 2021 de insumos químicos fiscalizados», aseguró.

Por último, Gino Costa ofreció las reformas necesarias para poder impulsar la investigación policial a fin de golpear a los narcotraficantes y dar con su modus operandi en cada zona.

«Vamos a implementar un mejor sistema de escuchas legales. Vamos a fortalecer nuestro sistema de protección de víctimas, testigos y colaboradores. Asimismo, prometemos mejorar los laboratorios forenses y descentralizarla simultaneamente», finalizó.