El congresista por Peruanos Por el Kambio, Gino Costa, se pronunció para reafirmar su compromiso en la lucha contra la Trata de Personas y dio a conocer las medidas legislativas que se deben implementar para hacer frente a este problema social en nuestro país. En este sentido, destacó la necesidad de modificar algunas normativas para lograr que sean aplicadas a favor de las personas que son víctimas de este delito.
“Actualmente continúa en agenda la modificación de algunos artículos del Código Penal que describen delitos de explotación, como la violación de la libertad de trabajo (artículo 168) y la exposición a peligro de persona dependiente (artículo 128) para brindarles el mismo grado de protección que a las víctimas de trata de personas”, declaró el legislador.
Por otro lado, destacó la labor que cumplió la actual ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, en la lucha contra la Trata de Personas y se comprometió a apoyar todo tipo de iniciativas que permitan combatir este delito. Además, indicó que su aporte se enfocará en ejecutar acciones políticas y en la conformación de mesas de trabajo para atender la situación de este problema.
“Durante la última legislatura se constituyó en el Congreso de la República el Grupo de Trabajo de Lucha contra la Trata de Personas, impulsado por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, la actual ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello y la excongresista, Natalie Condori. Me sumaré a dichas actividades con la labor de control y fiscalización de las políticas o los planes que se implementan, la constitución de mesas de trabajo y la realización de audiencias públicas especializadas”, enfatizó Gino Costa.
Del mismo modo, señaló la importancia de establecer un Plan Nacional de Acción para enfrentar este ilícita actividad a través de la Política Nacional frente a la Trata de Personas. En este sentido, indicó que las estrategias de este Plan deben estar destinadas a la interdicción este delito y a la protección de las víctimas de Trata de Personas.
«Es prioritario fortalecer la lucha contra la trata de personas. Ello exige la implementación de un nuevo Plan Nacional de Acción en el marco de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus diversas Formas de Explotación. El enfoque del Plan Nacional debe incluir los ejes de prevención, persecución, sanción, protección y asistencia a las víctimas», señaló el congresista.
En efecto, el actual ministro del Interior Carlos Basombrío y su viceministro de Gestión Institucional Ricardo Valdés, han recomendado “la institucionalización de espacios de diálogo, decisión compartida y vinculante, entre la sociedad civil y los gobiernos regionales y locales”.
Asimismo, indicó que el Gobierno Central tendrá un papel determinante en la lucha contra este delito, ya que será responsable de acompañar las acciones implementadas por los gobiernos regionales para enfrentar este problema.
«Algunos gobiernos regionales han avanzado con la constitución de redes, comisiones regionales y la aprobación de sus correspondientes planes de acción. Esta labor debe ser acompañada por el Gobierno Central a través de la nueva Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, presidida por el Ministerio del Interior», enfatizó el legislador.
Finalmente, indicó que se deben edificar albergues destinados a dar asistencia y protección a las víctimas de esta ilícita actividad, ya que según datos proporcionados por CHS Alternativo, solo una de cada 23 víctimas menores de edad logra acceder a este tipo de instituciones.
«Es necesario asegurar la adecuada protección integral de las víctimas de trata de personas con la construcción de albergues especializados, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se debe hacer más efectiva la persecución penal de los tratantes, toda vez que menos de dos de cada cien imputados son sentenciados», sostuvo Gino Costa.