Los cuatro laboratorios de producción de pasta básica de cocaína destruidos por la policía antidrogas este lunes en Sión, San Martín, en el marco de las acciones de erradicación de coca ilegal, eran de grandes proporciones y estaban preparados para procesar en conjunto más de doscientos metros cúbicos de hoja de coca.
Como informara INFOREGION, desde este lunes, los grupos operativos del CORAH iniciaron las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en el distrito de Campalla, ubicado en el valle del río Sión, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín, y en la primera jornada de trabajo eliminaron 64 hectáreas de coca ilegal.
Lo más notorio de la jornada fue que desde las nueve de la mañana la seguridad policial ubicó y destruyó cuatro laboratorios para producir pasta básica de cocaína en los alrededores de los campos de erradicación.
Mega laboratorios
Pero no se trataba de laboratorios comunes sino de mega laboratorios, de aquellos que ya no se encontraban en San Martín y que en conjunto estaban preparados para procesar más de doscientos metros cúbicos de hoja de coca y que se encontraron en las comunidades de Santa Rosa, Colpabaja y Mancís, todas ubicadas en el valle de Sión.
Según pudo conocer INFOREGION, el más grande de éstos tenía una poza de maceración de 15 metros de largo, 5 metros de ancho y 1.5 metros de altura y fue construido por los narcotraficantes para extraer el alcaloide a más de 112 metros cúbicos de hoja de coca procedentes de los cultivos ubicados en las inmediaciones.
Se pudo conocer que el sulfato de cocaína neutralizado en las cuatro pozas de captación supera los 40 mil litros.
Asociación con el narcotráfico
Sión es un territorio asociado a la producción de coca ilegal. El año 2008 y durante un lapso de tres semanas, los grupos de erradicación del CORAH redujeron en esa zona 547.55 hectáreas de coca ilegal, mientras que los efectivos policiales que prestan seguridad a los grupos operativos destruyeron 25 laboratorios de droga.
La zona presenta la mayor incidencia de pozas en los ámbitos donde el CORAH redujo espacio cocalero. La concentración de laboratorios de PBC allí ubicados fue de 4.57 laboratorios por cada 100 hectáreas una realidad que demuestra la relación directa que existe entre los cultivos ilegales de hoja de coca y el narcotráfico.
En el 2009 el Corah retornó a erradicar en Sión, interviniendo 144 parcelas y logrando erradicar 197.23 hectáreas de coca ilegal y 105 metros cuadrados de almácigos, en tanto que los efectivos policiales destruyeron tres laboratorios más de droga.
Los comentarios están cerrados.