Gestionan creación del distrito Tambo del Ene – Natividad en Pichari

Natividad y Tambo del Ene son dos centros poblados del distrito cusqueño de Pichari, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comparten  necesidades similares, como el acceso a una educación y salud de calidad, falta de carreteras y de saneamiento básico, entre otras, la que ha motivado a sus autoridades impulsar la distritalización de sus pueblos.

El presidente del Comité Pro Distritalización, Yober Quispe, informó que tras varias reuniones entre las autoridades de los centros poblados, por consenso el nombre del nuevo distrito será Tambo del Ene y su capital el poblado de Natividad.

Agregó que ya se han realizado varias reuniones con representantes de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNDT) en la ciudad de Lima, asimismo la Municipalidad Distrital Pichari ya les habría dado una opinión favorable para la distritalización.

“Las gestiones iniciamos todavía el año pasado, estamos en proceso de recopilación de información para contar con el expediente técnico para la distritalización, esperamos resultados positivos muy pronto”, indicó el Presidente del Comité Pro Distritalización.

AUSENCIA DE ESTADO

La falta de presencia del Estado es notable en Natividad y Tambo del Ene, tal vez la explicación está en su ubicación, Quispe asevera que los dos centros poblados se encuentran en la frontera entre las regiones Junín y Ayacucho, “somos pueblos alejados, nos sentimos olvidados y postergados, si bien llega apoyo de las autoridades distritales, no pasa lo mismo con los de la provincia de La Convención, de la región Cusco y mucho menos del Gobierno Nacional”.

Asimismo, sostiene que si bien resalta la presencia de la Municipalidad Distrital de Pichari, también se sincera y dice que solamente llega a los principales pueblos, “a las comunidades más alejadas no llega, en estas zonas hay bastante pobreza, la prestación de servicios de educación y salud no son suficientes”.

“Entre ambos centros poblados contamos con 15 comunidades colonos y 12  comunidades nativas ashánincas, nuestra población sobrepasa los seis mil habitantes,  en muchas de nuestras comunidades todavía consumen agua entubada”, sostuvo Yober Quispe.

Finalmente, dijo que el desarrollo de los pueblos de Natividad y Tambo del Ene  depende mucho de la distritalización, “esperamos que las autoridades competentes nos apoyen y agilicen las gestiones”, dijo Quispe (Jornada).

Los comentarios están cerrados.