Lincoln Ortega lleva el cabello cano y casi siempre el gesto adusto. Pero esboza una sonrisa cuando se trata de los logros de su gestión, como haber cumplido con el 100% de las metas del Plan de Incentivos del Gobierno.
Ay palomita, paloma, paloma blanca del campo. Una hermosa melodía en la voz del Jilguero de Llata recibe a los viajeros en este pueblito arropado en adobe y techos vestidos con tejados. Llata es uno de los 11 distritos de la provincia de Huamalíes (Huánuco) y dice la etimología que su nombre deriva de la terminología quechua Llacta, que traducido al español significa pueblo, centro poblado, relacionado con la existencia primitiva de un núcleo urbano denominado Paugarwilca.
Allí, bajo un límpido cielo, pobladores y autoridades trabajan juntos para impulsar el desarrollo con el que sueñan desde siempre. Parte de esa propuesta es la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Llata, para la habilitación de un relleno sanitario, la cual se viene ejecutando con todas las autorizaciones y los permisos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Como señala su alcalde, Lincoln Ortega, el monto para la segunda etapa es de S/.1,200,000.00 el cual se viene implementando mediante un convenio con el Fondo Contravalor Perú – Alemania y la Municipalidad Provincial de Huamalíes, al cual accedieron gracias a la convocatoria “Fomento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos para un hábitat saludable, desde las Municipalidades”.
En esta segunda fase la municipalidad aportará 700 mil nuevos soles y el Fondo 500 mil nuevos soles. El centro de reciclaje estará ubicado en el centro poblado San Cristóbal, lugar en el que funciona desde hace muchos años un botadero, el mismo que se espera transformar en un relleno sanitario con todas las características de sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural, que el proyecto exige.
“La gestión que yo estoy administrando ha tenido una política netamente descentralizada, tanto a nivel de Llata en los centros poblados, como a nivel de la provincia en los diferentes distritos”, refiere Ortega.
Haber cumplido al 100% con las seis metas del Plan de Incentivos del Gobierno, en los sectores de salud, educación, transporte, lucha contra la pobreza, saneamiento ambiental y seguridad ciudadana; le permitirá a la MPH recibir en julio próximo S/.1,830,000.00.
DIÁLOGO CON ANTAMINA
“Con Antamina tenemos un diálogo permanente, el cual se ha reforzado por los temas puntuales que había que tratar, por ejemplo el tema de una carretera que nosotros pensamos y soñamos desde hace mucho tiempo y que se ha logrado mediante una concertación con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, la empresa minera, la Municipalidad y el Frente de Defensa, de modo que Antamina es actualmente responsable de la formulación del perfil de ese tramo”, señala Lincoln Ortega.
El alcalde se refiere a la carretera Yanacancha – Llata – Tingo Chico, la cual beneficiará y dinamizará la economía de gran parte de la población de la provincia de Huamalíes. En este caso, Antamina será la responsable de desarrollar el perfil del proyecto, el cual permitirá que, una vez viabilizado, este pueda ser ejecutado de manera efectiva por parte del Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por intermedio de Provías.
“Antamina no tiene actividad minera en la zona, lo que sí tiene es aproximadamente seis mil hectáreas de terreno comprado a una comunidad campesina, pero que todavía no le da ningún uso, y nuestro acuerdo es que, en cuanto la empresa decida ya dar uso para lo que ellos crean conveniente lo primero que tenemos que hacer es dialogar, actualmente somos zona de influencia, nada más”, agrega la autoridad edil.
“Yo siempre me he dedicado a la actividad privada, hay muchos amigos especialmente de la zona baja del Monzón que quieren que vaya a la reelección, pero yo creo en la alternancia del poder, y si por ahí me animara, podría tentar la consejería regional, para seguir aportando y siendo útil a la población”, dice don Lincoln, y se va silbando Paloma Blanca (InfoRegión).