Gestión de electrificación en el valle no forma parte del Plan VRAE

La electrificación de las principales ciudades del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) es una gestión de alcaldes y no forma parte del tan mentado Plan de Desarrollo del VRAE (PDVRAE).


 


Lo aclaró el Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades AMUVRAE, Eduardo Urbano Méndez, descartando cualquier participación del Gobierno Central en este esfuerzo a favor de la electrificación rural.


 


Según indicó el burgomaestre, las gestiones datan de hace años y, más bien, el Estado ha puesto obstáculos para la conclusión feliz del proyecto. Al respecto, insistió ante la empresa generadora de energía para que realice la conexión trifásica para favorecer la actividad micro y pequeño empresaria en la zona, e incluso la instalación de industrias con mayor potencial.


 


No funcionan programas sociales


De otro lado, el alcalde de Ayna-San Francisco señaló que los programas sociales del Estado, como «Crecer» y «Construyendo Perú», no estarían aplicando una correcta distribución en los recursos para los distritos de VRAE.


 


La autoridad edil mostró su indignación porque en una reciente reunión sostenida con los representantes del programa «Crecer», se habrían dejado de lado las necesidades del distrito de Ayna debido a que no figura en los mapas de la extrema pobreza. Sin embargo, acotó, todo el mundo sabe que Ayna es uno de los más pobres del VRAE.


 


También dijo que tenía información de los propios responsables del programa «Construyendo Perú» sobre la ausencia de un presupuesto para obras sociales en beneficio de los poblados ubicados en la margen izquierda del río Apurímac, expresando sorpresa ante el otorgamiento de S/. 300 mil nuevos soles para el distrito de Pichari, mientras que para sus similares ayacuchanos no hay ni una moneda.


 


Urbano Méndez también llamó la atención sobre la ausencia reiterada de los responsables del Programa de Desarrollo del del VRAE en el valle, lo que sería un obstáculo para impulsar realmente el desarrollo local.