Gerente de Copeme: «La formalización nos permite crecer»

La formalización permite a los pequeños empresarios crecer y articularse con el sector formal que es el que realmente paga, según especialista Jack Burga, gerente general del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme).

“La formalización te puede permitir muchas cosas, pero si no lo haces, tu techo de crecimiento va a ser muy bajo. Tal vez tienes miedo de que si te formalizas vas a comenzar a pagar impuestos y no necesariamente va a ser así”, explicó Burga en el programa Diálogo Educativo.

Lo primero que tiene que hacer la persona que quiere formalizarse es ir a su municipalidad para que la asesoren. “Lo puede hacer uno solo o con la familia. Van a la municipalidad, ahí lo van a asesorar. En Puerto Maldonado o en Cusco”, señaló.

Para abrir una pequeña empresa se puede contar con tres o cinco personas. No hay un número máximo. Tampoco hay un mínimo de capital. Lo importante es organizarse para emprender. El peruano es un ser emprendedor, cree Jack Burga.

El gerente general de Copeme reflexionó finalmente sobre por qué el peruano se destacan por esta característica. “Es que lo que pasa es que todos aquellos que vivimos en los ochentas y después del fujishock tenemos una idea muy clara: solo dependemos de nosotros. Y a nuestra generación no le quedó otra más que buscar ese camino de hacer empresa”.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Por otro lado, Juana Pinzás, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conversó sobre los problemas de aprendizaje en los niños. Señaló que los padres no deben confundir estos problemas con el ocio o la flojeras, ya que son cosas muy distintas.

Los trastornos de aprendizaje son dificultades para aprender a leer, escribir, hacer cálculos matemáticos y usar las matemáticas para la vida diaria. “No está para nada ligado con la inteligencia. Hay personas brillantes sumamente inteligentes con estos trastornos. Pueden ser muy hábiles en otras cosas”, alegó.

El papel de los padres es darles todo el apoyo a los niños que presentan estos problemas. “Normalmente un niño con trastorno de aprendizaje tiene que trabajar el doble de lo que trabajan sus compañeros de grado para sacar una nota menor”, explicó Pinzás.

Finalmente, la doctora en Psicología Educacional recomendó a los padres: “hay que hacer mucho trabajo en casa. Practicar y practicar. Acompañarlo, darle las oportunidades de que se pruebe en otras áreas. Conocer en qué tiene talento el niño y meterlo a esas actividades para que se sienta bien”, indicó.

Ambos especialistas participaron en el espacio radial producido por INFOREGIÓN y que se emite cada sábado por la mañana a través de Radio Municipal de Salvación 104.3 FM, en el Manu.