Gerente de Cooperativa Agroindustrial Tocache rechaza acusaciones de malos manejos

En las últimas semanas las actividades de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, ganadora del primer lugar en la categoría aroma de cacao en el concurso internacional realizado en el Salón del Chocolate de París (Salon du Chocolat), se han visto empañadas por diversas denuncias que incluyen una confusa situación en su plana administrativa.

Las denuncias presentadas en diversos medios informativos van desde malos manejos y pérdida de semillas hasta aumentos irregulares de sueldos, préstamos fantasmas y vacancias en los cargos.

Algunos de los protagonistas de esta historia son, Javier Manuel Aliaga, quien se presenta como presidente transitorio del Consejo de Administración de la cooperativa, y Bruno Herrera Sopan, presidente del Consejo de Vigilancia. Este último recientemente denunció que durante la gestión del gerente Mario Cavero Egúsquiza se produjo un desfalco de un millón y medio de soles.

INFOREGIÓN dialogó telefónicamente con Cavero Egúsquiza, quien confirmó que efectivamente existen una serie de acusaciones en su contra en diversos medios de comunicación pero que no tiene la posibilidad de hacer los descargos respectivos en la instancia correspondiente.

“Hasta el momento la Asamblea de Delegados no me ha dado la oportunidad de esclarecer estas denuncias. Quiero que ellos me dejen demostrarles, con documentos, que no hay ninguna irregularidad en mi gestión”, manifestó Cavero.

En ese sentido, negó categóricamente que haya un desfalco de un millón y medio de soles en la cooperativa, o que se hayan perdido toneladas de semillas. “Tampoco existen préstamos fantasmas por más de 160 mil soles como se dice por allí, y es falso que me haya duplicado el sueldo”, afirmó Cavero.

Tras precisar que sigue siendo el gerente de la cooperativa desde el punto de vista legal y en la práctica, Cavero manifestó que si realmente las acusaciones en su contra tuvieran sustento, ya estaría en el Poder Judicial.

“Eso no ha ocurrido ni ocurrirá porque todo ha sido manejado de manera transparente. Yo tengo la conciencia tranquila”, aseguró.