El ex comandante general del Ejército, general José Graham, se mostró de acuerdo con un diálogo entre militares y ONG defensoras de los derechos humanos, aunque dijo que es difícil olvidar que estas instituciones acusaron a las Fuerzas Armadas de ser violadoras sistemáticas de estos derechos.
Indicó que si bien “siempre es bueno hablar y comunicarnos”, habría que determinar primero los temas y los términos de una eventual reunión, para ver si efectivamente puede servir para un entendimiento.
Según el militar, el problema con estas organizaciones es que muchas de ellas tienen un corte “antimilitarista” que la lleva a perseguir a las Fuerzas Armadas y acusarlas de violación sistemática de los derechos humanos.
“Como es posible que se diga que el Ejército, que es el mismo pueblo en armas, tenga una política sistemática de violación de derechos humanos, con su propia gente, eso es lo que han dicho, y es falso y difícil de olvidar”, manifestó.
La presidenta de la Comisión de Reparaciones del Ejecutivo, Sofía Macher, propuso un diálogo entre las FFAA y las organizaciones no gubernamentales, encaminadas a entendimiento mutuo de su rol, y terminar con los recelos que han existido en esta relación.
Grahan, ex comandante general del Ejército, consideró un gran avance en el camino a la reconciliación nacional que el gobierno haya reconocido por primera vez a militares y policías como víctimas de la lucha contra el terrorismo, por parte del Consejo de Reparaciones.