LIMA. La gastronomía en el Perú crece de manera importante y es un sector en el cual se requiere estar alineados con las exigencias nuevas de los consumidores, quienes están preocupados por la huella ambiental de su consumo, sostuvo el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. Así lo manifestó esta mañana durante su participación en la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) refirió que el consumidor actual es más exigente y desea conocer no solo el sabor o los ingredientes de un plato de comida, sino también quiere saber las implicancias previas en las actividades (extractivas o productivas) de lo que va a consumir. Asimismo, dijo que la sostenibilidad debe ser un elemento transversal importante en los sistemas productivos que están inmersos en un determinado ecosistema que debe ser sano.
Añadió que en el proceso de las actividades gastronómicas también debe incorporarse la adecuada gestión de los residuos que se generan. “Mediante procesos de compostaje, los residuos orgánicos podrían abastecer nuevos insumos que vuelven a entrar en el círculo de la gastronomía de calidad.”, acotó. En ese marco, también se refirió a la necesidad de impulsar el uso de productos alternativos al plástico y al tecnopor, se informó a INFOREGIÓN.
«Los plásticos han regresado como consecuencia de la pandemia, pero necesitamos trabajar en la generación de los sustitutos, ver qué necesitan los emprendedores vinculados a estos otros productos que pueden ayudar a eliminar la huella ecológica de la gastronomía», subrayó. En este evento desarrollado de forma virtual también participaron los titulares de los sectores de la Producción, José Luis Chicoma; de Comercio Exterior y Turismo; Claudia Cornejo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.