Gasto presupuestal en Padre Abad ha sido positivo

A pocos días de concluir cuatro años de gestión municipal, el economista Dennis Pereyra, hizo un balance del gasto presupuestal en la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali y calificó como positiva la inversión realizada en dicha provincia.

Comentó que según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas al que tuvo acceso, los tres gobiernos locales de la provincia de Padre Abad tuvieron buen desempeño en cuanto al gasto presupuestal, superando a las provincias vecinas como Tocache en San Martín y Leoncio Prado en Huánuco.

En el noticiero Tribuna Regional que se transmite en radio Melodía de Aguaytía en co – producción con INFOREGIÓN, Pereyra afirmó que el distrito de Curimaná tuvo el mejor desempeño, pues gastó el 89% de su presupuesto total.

Indicó que en segundo lugar se ubicó el distrito de Irazola, que con más de 24 millones de presupuesto, logro invertir 23 millones, lo que implica un 87% de efectividad en el gasto presupuestal.

Existe buen desempeño en el gasto presupuestal en Padre Abad

Frente a ello, la municipalidad provincial de Padre Abad quedó relegada en el tercer lugar. Logró gastar 18 millones de soles, de los 21 millones que tuvo como presupuesto aprobado durante el año, lo que se refleja un  85% de ejecución.

Dennis Pereyra dijo que con el dinero que no se gastó se pudo hacer más proyectos viables a favor de la población que más lo necesita, tanto en las zonas rurales como urbanas.  Sin embargo no dejó de destacar la labor de los gobiernos locales, lo que es un buen indicador.

San Martín líder entre regiones

En el ámbito  de las regiones de la parte amazónica, el economista informó que San Martín lidera el gasto presupuestal con 97% de su presupuesto total, de acuerdo a la información del Ministerio de Economía.

Pereyra aclaró que existen diferencias bien marcadas con respecto al gasto realizado por los gobiernos. “Un tema es el gasto presupuestal y otro la calidad del mismo gasto. Hay que saber hacia dónde se dirige el gasto y cuál es la inversión en gasto corriente y gasto de capital”, aseveró.

Recordó que el gasto corriente es el destinado a la burocracia, mientras que el de capital, es el dinero destinado “verdaderamente a la población”. El economista se cuestionó sobre que es más importante si construir un hospital o una plaza de toros, para ejemplificar la prioridad en el gasto.

Educación, pilar del desarrollo

Dennis Pereyra resaltó la iniciativa del Gobierno regional de San Martín para invertir 100 millones de soles en mejorar la educación, mientras en Ucayali se pide destinar el 25% del presupuesto al sector agrario.

En ese sentido, dijo que el tema principal para el desarrollo es la educación. “No sólo tener buena infraestructura,  sino profesores motivados y capacitados. Cuanto más una población está educada, su territorio va a desarrollarse”, afirmó.

Dijo además que el segundo tema para lograr la reducción de la pobreza y pobreza extrema es el sector salud. “Se necesita mejorar la calidad del servicio de los centros médicos a todo nivel”, refirió.

En tercer lugar, colocó a los proyectos productivos, que deben llegar a las personas que realmente lo necesitan. “hay gente que está muy alejada en las zonas rurales que no recibe apoyo suficiente, advirtió.