El representante de las Naciones Unidas en la Lucha Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Federico Tong, presentó una evaluación de la inversión pública en el periodo 2003 – 2010 en valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que revela una sustancial mejora de las autoridades de la zona en la gestión del presupuesto para inversiones.
Dijo que para el estudio sólo se tomó en cuenta el presupuesto para inversiones, no se ha incluido el gasto corriente (sueldos y otros gastos). “Hay un paso positivo sobre todo en el periodo 2007 – 2010 en que ha mejorado la inversión”, dijo Tong al informar que también los municipios han quintuplicado el dinero recibido entre el 2003 – 2006.
Afirmó que los resultados de inversión han mejorado en los últimos años, lo que también es proporcional al incremento del presupuesto.
En diálogo con INFOREGION, precisó que «aún existe un porcentaje importante de recursos que no se están ejecutando» por lo que señaló que se trabajará de manera coordinada con todos los municipios del VRAE.
Indicó que la idea es elaborar un ranking de todos los municipios para identificar el avance en términos de ejecución porcentual y cuánto le corresponde por habitante a cada zona. “Esta herramienta va permitir a la población saber cuánto están avanzando sus autoridades” aseguró.
Tong Hurtado calificó la reunión de los alcaldes del VRAE con las autoridades del Gobierno Central como “positiva porque hay un compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener un trabajo de manera más decidida en la zona del VRAE y ayudar a los municipios”.
Oficina de Proyectos en el VRAE
El funcionario resaltó la petición del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, de fortalecer la oficina de proyectos de inversión del VRAE. Dijo que la medida le dará un gran impulso a la zona, que permitirá reducir el porcentaje del presupuesto que aún se deja sin ejecutar.
“Existirá una mejor eficiencia en el gasto, lo que va significar que lleguen más recursos para el VRAE”, aseveró.
En otro momento dijo que la mayoría de recursos en el VRAE están destinados al transporte, sin embargo su institución ha planteado también darle mayor impulso a los temas productivos y proyectos agrícolas porque generan empleo; y a los programas sociales porque en el VRAE hay mucha población joven que requiere alternativas educativas y oportunidades laborales.
Ton Hurtado saludó la decisión de las autoridades de estar dispuestos al diálogo y su disposición a trabajar con todas las instancias del gobierno y de la cooperación internacional para lograr la pacificación y el desarrollo en el VRAE.
Los comentarios están cerrados.