El presidente regional Edwin Licona, manifestó que Cusco será la región líder en la conformación de la Macro Región Energética del Sur, en tanto que ya se está llevando a cabo el proyecto que lo posicionará como potencia regional gasífera y petroquímica.
“Hay un Gasoducto Sur Peruano que ya está en avance. Al año 2016 ya llega a la ciudad del Cusco (…) y nos deja una ardua tarea. Esa tarea es la de empezar los proyectos de masificación”, manifestó.
“Hasta algún momento todavía vamos a estar usando el baloncito de gas pero luego ya va a ser como en Lima. Instalaciones domiciliarias, gas vehicular, industrialización en base a esa energía que es el gas. En esos proyectos tenemos que empezar a trabajar con los municipios. Muchos construyen edificios en Quillabamba, ¿cuántos de esos edificios tienen instalaciones gasíferas? Muchos pavimentan calles, ¿en cuántas hemos previsto las instalaciones gasíferas?”, preguntó.
En este sentido, Licona explicó a INFOREGIÓN que ya se han celebrado reuniones en la Ciudad Imperial con diferentes presidentes regionales con el fin de planificar lo que será la Macro Región Energética del Sur.
“Felizmente han estado en Cusco hace dos semanas el presidente regional de Moquegua, el presidente regional de Puno, el presidente regional de Tacna, quiere participar el de Apurímac. Nosotros estamos yendo camino a conformar la Macro Región Energética del Sur. Y aquí Cusco es estratégico porque es dueño del gas. En base al gas va a depender la nueva oportunidad de industrialización petroquímica en todo el sur del Perú y tenemos que liderar ese proceso”, detalló Licona.
Licona brindó declaraciones al término de la Octava Reunión Descentralizada del Gobierno Regional Cusco, llevada a cabo en el centro poblado de Kiteni (provincia de Echarati, La Convención).