Tal vez el Gasoducto Sur Peruano sea el proyecto de infraestructura más grande que se construirá en nuestro país en estos tiempos. El objetivo es claro, conectar la oferta con la demanda de gas, ampliando el acceso a este recurso natural y favoreciendo a seis regiones del país.
Con una inversión aproximada de US$3,600 millones el Gasoducto Sur Peruano consiste en la construcción de una infraestructura que proporcione un sistema de seguridad energética y de transporte de hidrocarburos desde Cusco hasta la costa sur del país.
El Gasoducto Sur del Perú (GSP) tiene una extensión de más de mil kilómetros y llevará gas natural desde Malvinas (Cusco) hasta Ilo (Moquegua), con ramales a Quillabamba y Anta (Cusco), Puno, Arequipa y Mollendo (Arequipa); y Tacna.
Mediante la Ley Nº 29817 del 22 diciembre de 2011 el Gobierno declaró de necesidad pública e interés nacional la construcción del GSP. El 30 de junio, el Gobierno firmó el contrato de concesión para su construcción, con el Consorcio Constructor Ductos del Sur, que conforman las empresas Odebrecht y Enagás.
“Respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía en el Perú y especialmente de aquellos con los cuales vamos a trabajar directamente durante los próximos años, el Consorcio Constructor Ductos del Sur espera contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas en el área de influencia del Gasoducto del Sur”, señaló un ejecutivo de esta empresa a InfoRegión.
“El respeto a la identidad, a su territorio, a su organización autónoma, a sus costumbres y a sus prácticas culturales, son la base de un entendimiento muto”, refirió.
De acuerdo a lo señalado por los operadores, el diálogo será el mejor mecanismo para evitar conflictos ambientales, sociales y económicos.
Sin duda, estamos a las puertas de un proyecto que dinamizará la inversión privada y generará un mayor crecimiento económico en el país.
DATO
El gasoducto beneficiará a las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
Desde el gasoducto se construirán ductos y/o proyectos de infraestructura y logística para el suministro de gas natural hacia esas regiones.
El gas natural será utilizado en las centrales térmicas de Mollendo, Ilo, Quillabamba y otras que opten por usar el gas natural. Asimismo en autos que funcionan con gas natural vehicular, industrias y viviendas (artículo publicado en InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.