Gas del lote 88 de Camisea debe ser destinado sólo a mercado interno

El presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, sostuvo que es necesario que se incremente el número de hogares que consumen gas en nuestro país, porque es una fuente energética barata y menos contaminante que otras.

Además, subrayó que las reservas del lote 88 del Gas de Camisea deben ser destinadas únicamente a satisfacer la demanda del mercado interno, de lo contrario, en peligro la seguridad energética del país.

“Es importante, necesario y oportuno utilizar el gas para electricidad y otros usos. El costo de vida se hará más barato y se incentivará el desarrollo local, regional y nacional”, explicó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

Planificar la demanda energética

En otro momento, el también coordinador de Acción Ciudadana Camisea señaló que, antes de pensar en exportar, el gobierno debe planificar la demanda energética del mercado interno.

“Se debe proyectar cuánto gas se necesita en los próximos 30 años, la demanda futura y cuánta reserva tenemos. Después de eso, recién se puede tomar la decisión sobre los proyectos de inversión en el sector energético”, indicó.

Gamboa recordó que el gobierno ahora dice que “como no ha podido generar demanda en el mercado interno, entonces se ha visto obligado a vender el gas para recuperar la inversión”.

“Lo que falta en realidad es voluntad política del gobierno para hacer crecer la demanda interna y satisfacerla. El Estado tiene compromisos no sólo para extraer el gas sino para la comercialización interna de este recurso y generar mercado interno de esta fuente energética que es tan barata”, manifestó.

Recordó que, en el simposio “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?”, el especialista Carlos Monge recomendó la anulación de los contratos de Camisea para exportar gas y dijo que se debería priorizar la demanda interna.

También destacó que en la reunión mencionada se llegó a la conclusión de que el modelo extractivista es incoherente frente a las preocupaciones ambientales y sociales, porque se pueden generar conflictos como el que se registró en Bagua el año pasado.

“La idea original de Camisea era satisfacer la demanda interna del país y desarrollar la industria. Se debe tener en cuenta el crecimiento de las empresas mineras en el sur andino, y esas empresas van a necesitar gas”, agregó.

Finalmente, señaló que Colombia, con menos gas probado, ha logrado que el 60 % de su población consuma gas, en cambio el Perú, con más gas, sólo ha logrado que menos del 1% utilice esta fuente energética.