El jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro anunció hoy que dentro de tres meses empezarían a operar en las principales rutas del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, las garitas móviles de control de insumos químicos a fin de contrarrestar el avance del narcotráfico.
Asimismo precisó que en este año, «en la jurisdicción del VRAE habrá una inversión de 40 millones de soles, incluyendo las garitas de control de insumos químicos, que han esperado 30 años”.
Pizarro explicó que el dinero fue transferido al Ministerio del Interior “para que en tres o cuatro meses más, podamos tener las garitas móviles que tanto se ha reclamado, porque permitirán ir directamente contra los cultivos ilícitos pero sin tener confrontación social”.
Impacto Rápido en el VRAE
Mencionó asimismo que para este año están disponibles 93 millones de soles del Plan de Impacto Rápido que permitirán consolidar diversos esfuerzos productivos en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para luchar contra los cultivos ilícitos.
Precisó los diferentes proyectos se trabajaron en acuerdo con la comunidad, con los alcaldes y con el gobierno regional, estructurando programas pequeños, no mega obras, pero sí muy importantes para esas comunidades.
Detalló por ejemplo que en la provincia de La Mar se viene trabajando el programa de mantenimiento y conservación de caminos vecinales, que demandará unos 900 mil soles, mientras que con el municipio distrital de Sivia se trabaja el plan de desarrollo productivo de cultivo de cacao, en 40 comunidades.
También con la municipalidad de Llochegua se trabaja en la instalación de viveros de plantones de café, cacao y de árboles forestales, y proyectos similares de producción con la comuna de San Francisco.