Con total transparencia se realiza el conteo de las actas electorales, que contienen los resultados de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011, informaron fuentes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Coronel Portillo.
Según precisa el organismo, cada fase del procesamiento de las actas es fiscalizada por un especialista en informática del Jurado Electoral Especial (JEE) y personeros técnicos de las agrupaciones participantes en los comicios. Ellos tienen a su disposición computadoras que registran en tiempo real el avance del conteo de los resultados.
Después de ser procesada, un acta es digitalizada y colgada en el portal de Internet de la ONPE. Desde una cabina de Internet, cualquier ciudadano puede acceder a esta información y verificar el conteo de los votos.
Cabe indicar que un acta es observada si las sumas de los votos no concuerdan con el resultado, los números no son legibles o han sido resaltados. La observación de cada acta genera un reporte y los personeros técnicos pueden verlo en el mismo instante.
Las actas observadas son enviadas al JEE de Coronel Portillo para que emitan su veredicto. Posteriormente estas actas son contabilizadas en el centro de cómputo.