El abastecimiento de carga y mercancía en los mercados de la Amazonía está garantizado para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que es una prioridad que no exista ningún tipo de restricción en la distribución de los alimentos, ni del combustible. En Loreto, la entrega de mercancía se realizan de manera fluvial (embarcaciones) a Iquitos, principal centro de abastos de la selva, por el río Amazonas.
La Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC informó que las embarcaciones que transportan las mercancías desde Pucallpa o Yurimaguas (Loreto) circulan con total normalidad. En las regiones Ucayali y Madre de Dios la distribución de los productos es por carretera, informó el MTC a INFOREGIÓN.
Según el Decreto Supremo 046-2020-PCM, publicado el 19 de marzo, la declaratoria de emergencia para evitar la propagación del Covid-19 no restringe el transporte de carga y mercancías, ni a las actividades conexas. La medida alcanza a los servicios prestados por agencias generales, marítimas, de aduanas, de carga, entre otros.