El director regional de Educación, Juan Orlando Vargas Rojas, manifestó que tanto el Gobierno central, como el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), garantizarán el pago a los docentes nombrados y contratados este año. Asimismo, indicó que ahora las clases serán a través de la radio, televisión y vía internet, iniciadas con el programa “Aprendo en Casa”, que pese a las dificultades, ya está llegando a un gran sector de los estudiantes.
“Alcanzar mediante estos medios de comunicación a todos los estudiantes realmente es difícil, sobretodo en la zona rural donde no se cuenta con estos servicios; para superar estos inconvenientes vamos a llegar a los hogares de nuestros estudiantes facilitándoles los respectivos materiales educativos y en algunas oportunidades con la presencia personal de los docentes, tomando precauciones con los implementos correspondientes”, comentó Vargas Rojas.
Asimismo, la autoridad educativa, afirmó que el Gobierno central acogió la propuesta del Goresam, que constaba en que los productos del programa Qaliwarma, sean entregados mediante canastas una sola vez por mes en la misma zona rural y escuelas de la ciudad, al no contar con clases presenciales; esta medida la oficializó el Ejecutivo con Decreto de Urgencia 072-2020 PCM, donde también se indican los protocolos para el reparto, y cuidados contra los contagios.
Finalmente, Vargas Rojas, mencionó que ante el alto costo de pensiones en las escuelas particulares, se coordinarán las facilidades correspondientes, como rebajar sus costos teniendo en cuenta que las clases son virtuales. Finalmente, refirió que se brindarán facilidades a los estudiantes que deseen continuar sus estudios mediante las escuelas estatales, cuyos costos son simbólicos.