Ganador del Premio Nobel a la ecología postulará a la presidencia de FENAMAD

El reconocido líder nativo Julio Cusurichi, ganador del Goldman Prize en 2007, (considerado el Premio Nobel de la Ecología) y subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios hasta junio pasado, aceptó postular a la presidencia de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

“En este momento hay desconfianza de las comunidades en la FENAMAD. Lo que queremos es retomar la credibilidad y la demanda de las comunidades en la organización. Lo que hasta ahora hemos visto es un FENAMAD que va como el cangrejo, queremos evitar eso” afirmó Cusurichi en diálogo con INFOREGIÓN.

Tras indicar que su candidatura obedece a la propuestas de 16 comunidades de la zona bajo de Madre de Dios y dos de la zona media, el líder nativo explicó que hoy en día existe gran preocupación sobre la gestión de Jaime Corisepa como máximo representante de la FENAMAD “por la gran marginación y desatención a algunos pueblos”.

“Planteamos un cambio de 180 grados. No queremos ser dirigentes de escritorio sino hacer trabajo de campo, y tomar decisiones de consenso con las comunidades. Igualmente, impulsaremos el desarrollo social de proyectos alternativos, ya sea con cooperación internacional o los gobiernos locales. Queremos fortalecer las alternativas de ecoturismo y la mejor explotación de la castaña”, explicó.

Agregó que otra de las preocupaciones de su eventual gestión al frente del FENAMAD es el otorgamiento de seguridad jurídica a los territorios indígenas así como la titulación respectiva luego de un proceso de georeferenciación, para evitar conflictos. “Ahora los linderos serán más precisos con el avance de la tecnología”, precisó.

Los comentarios están cerrados.