Hoy, martes 15 de marzo, se inició el paro nacional de ganaderos lecheros del país, quienes hacen un llamado desesperado al Gobierno para que atiendan sus reclamos. Así, más de 10 000 ganaderos se movilizaron a nivel nacional en regiones como Lima, Arequipa, Cajamarca, Puno, Lambayeque y otras.
“Mediante este paro hacemos un llamado a este gobierno del presidente Castillo y a su Premier para que a la brevedad posible se firme el Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la leche presentado por el Midagri respondiendo nuestra demanda del buen uso de la leche cruda sin alteraciones en perjuicio de los millones de consumidores”, dice la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
“También invocamos a la compañía Gloria a pagarle al ganadero nacional S/ 1.80 como precio base de la leche, más bonificaciones para llegar al precio que actualmente paga por la leche en polvo” agregaron. También señalaron que estas duras condiciones de trabajo afectan a más de 30 000 familias ganaderas del Perú, quienes, tras sufrir incrementos de precio y abandono en la pandemia, están en grave riesgo y al borde de la quiebra.
“Necesitamos que el Gobierno escuche nuestro pedido y atienda nuestras necesidades. Tenemos la importante responsabilidad de alimentar a las familias del país con leche de calidad y somos unos de los sectores más desatendidos. Estamos al borde de la quiebra.”, indicó Nivia Vargas, presidenta de Agalep.
Con esta manifestación, el gremio espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convoque a una Mesa vinculante de Alto nivel con la esperanza de poder abordar el tema y brindar medidas que protejan su trabajo, informó Agalep a INFOREGIÓN.
Medidas amenazadoras a la ganadería
Agalep hizo hincapié en que solicitó, en repetidas oportunidades, una regulación de las acciones que las compañías realizan, no solo con el bajo monto de pago sino también con la importación de la leche en polvo. “El uso de estos aditivos afectan al producto final, y los bajos precios están por desaparecer a la ganadería lechera; las compañías se han encargado de llevarnos a esta situación sin retorno de no aplicarse medidas regulatorias que permitan tener una cadena láctea competitiva en beneficio de todos sus actores y no de uno solo como en la actualidad», señaló.