Ganaderos de Tocache recibirán reproductores para mejorar calidad genética de sus vacunos

Las organizaciones de productores ganaderos de Tocache en San Martín, recibirán una donación de ocho toros reproductores para mejorar la calidad genética del ganado de sus comunidades, en virtud de un convenio firmado con la Fundación Para el Desarrollo Agrario del Alto Mayo (FUNDAAM).

Entre las asociaciones favorecidas están Nuevo Jaén, Perlamayo, Balsayacu, Nuevo San Martín, Pólvora, Nuevo Amanecer, Iscote y Luis Salas, todos acreedores previa evaluación para aplicar la monta natural dirigida.

La Monta natural dirigida

La  monta natural dirigida es  una de las técnicas de mejoramiento genético donde se utiliza toros de raza para elevar la calidad del ganado vacuno, la producción y productividad  de leche para la comercialización y seguridad alimentaria.

Los toros reproductores que se utilizan para brindar este servicio de monta natural dirigida, son de las razas Gyr, Brahman y Brown Swiss. Estos reproductores están ubicados en postas, las cuales fueron implementadas y provistas de suficiente alimentación, sanidad y manejo para que desarrollen al máximo su potencial genético.

En el proyecto participaron 180 agricultores de 12 comunidades quienes trabajaron de manera incesante y formaron organizaciones de productores para sacar adelante el proyecto ganadero.