Por 111 votos, 7 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso otorgó esta tarde el voto de confianza solicitado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien se presentó acompañada por su Gabinete. En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución, expuso las principales medidas de su gestión y solicitó el respaldo del Parlamento, que le permitirá implementar su plan de trabajo.
Votaron en contra congresistas de Fuerza Popular, como Martha Chávez; del Frente Amplio y de Unión por el Perú (José Vega).
“Venimos a solicitar la confianza del Congreso de la República a la política general del gobierno y a las principales medidas que requiere nuestra gestión. La permanencia y continuidad del gabinete que presido, nombrado por presidente de la República, requiere de la confianza y del respaldo político del Congreso que representa a la voluntad popular”, indicó Bermúdez al inicio de su exposición.
A las 4:30 de la tarde, el Partido Morado, Acción Popular, Nueva Constitución y Somos Perú retiraron la lista de oradores para que se pueda pasar al voto en el pleno. También tomaron similar decisión APP, Descentralización Democrática Fuerza Popular, Frepap y Podemos Perú. La votación se inició a las 4:45 de la tarde.
Los ejes de su exposición estuvieron marcados por las elecciones, neutralidad y transferencia ordenada, la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la educación y el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. Sobre el último punto, anunció el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción, la reforma del sistema de justicia, garantizar la autonomía de la Procuraduría General del Estado, y la integridad y la transparencia en el sector público.
Para ver el reporte completo de El Comercio haga click aquí