El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, alertó de un posible incremento de violencia en el Perú debido al aumento de la producción y exportación de coca, lo que hace que el país sea un blanco para los grandes carteles del narcotráfico.
«Más violencia, más corrupción y más crímenes. El narcotráfico es sinónimo de violencia y de corrupción”, dijo el especialista al lamentar la poca acción del Gobierno ante la preocupante situación del Perú.
“Mientras haya personajes y congresistas que alienten el cultivo de coca ilegal, políticos que defiendan a procesados por lavado de activos, corrupción a nivel de fiscales y jueces y nadie en el Gobierno se decida a poner fin, esta violencia va a crecer y extenderse a otras partes del país y llegar a la situación de México y Colombia”, advirtió Vargas Céspedes.
Precisó como cercana la posibilidad «que la violencia que existe por el control de rutas que se vive en México y Colombia se traslade al Perú» al tiempo que lamentó la poca preocupación mostrada al respecto por las autoridades.
Vargas Céspedes consideró «sumamente crítica» la situación del Perú «no sólo porque los cultivos ilegales de coca siguen aumentando, sino porque en Colombia sí se ha decidido enfrentar radical y frontalmente al narcotráfico”.
Esto está ocasionando, según dijo, que narcotraficantes se refugien en Perú y que la coca erradicada de Colombia crezca en nuestro país, lo que dijo, ocasionará un “futuro feo y apocalíptico”.
Coca por votos electorales
Rubén Vargas lamentó que algunas autoridades políticas, debido a un mal cálculo electoral, crean que defendiendo la coca ilegal van a tener más aceptación y seguidores.
“Eso es falso porque el sector cocalero es reducido y sólo hace que la sociedad se corrompa y el sistema político se derrumbe» precisó el analista.
Por ello expresó su deseo para que las nuevas autoridades regionales y locales realmente se comprometan y se involucren en la lucha contra el narcotráfico.
Pidió “empujar el carro” hacia una sola estrategia de modelos exitosos como el que ha funcionado en la región San Martín.
Condena asesinato de alcalde
Tras condenar el asesinato del alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda, Vargas Céspedes precisó que se debe esperar los resultados de las investigaciones policiales y no adelantar aseveraciones sobre los móviles del crimen.
Dijo que es difícil tener una conclusión sobre los móviles del asesinato del alcalde Wilder Miranda, por lo que pidió esperar.
“Yo todavía no estoy en la posición de asumir ninguna de las diversas hipótesis que hay sobre este asesinato y por respeto a los familiares no quiero lanzar conjeturas”, sentenció.
Los comentarios están cerrados.