El ingeniero Raúl del Águila Hidalgo, ex presidente de la Junta Nacional del Café y de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), será enterrado mañana en el cementerio Jardines de La Paz de Lurín.
Del Águila falleció la semana pasada en Alemania donde cumplía misiones comerciales de la central cafetalera de Cuzco, y coordinaciones de trabajo con entidades financieras y de cooperación.
Nacido en Tingo María y graduado de ingeniero forestal en la Universidad Agraria de La Molina, ocupó diversos cargos en el Banco Agrario, Enaco y Credinka, y contribuyó al renacimiento del cooperativismo cafetalero. Tenía 53 años al producirse su muerte.
A nivel internacional presidió la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, y formó parte del directorio en representación de pequeños productores de empresas importadoras de café del Reino Unido, como Twin Trade y Café Direct, como de FLO, entidad con sede en Alemania que promueve del comercio justo a nivel mundial.
También fue activo dirigente de instituciones agrarias peruanas y del movimiento internacional del comercio justo. Ocupaba la gerencia general de la Central de Cooperativas Cafetaleras de La Convención desde 1994.
“Fue un hombre comprometido con el movimiento agrario de los pequeños agricultores, a quienes dedicó su vida y sus conocimientos profesionales. Su desaparición temprana nos duele a los cafetaleros peruanos”, expresó a INFOREGIÓN Anner Roman Neira, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).