Se trata de don Emilio Castro Zegarra, de 89 años de edad, quien yace en su sillón de siempre, dolido por la indeferencia de una institución a la que dedicó gran parte de su vida. Ahora, apenas puede caminar, pues padece de diabetes y los achaques propios de la ancianidad, y sin disfrutar ni un poquito de los millones de la cooperativa.
A través de INFOREGIÓN, el anciano recordó las épocas en las que solicitó infructuosamente pequeños créditos para ampliar sus plantaciones, así como herramientas y semillas que nunca llegaron. Ahora vive en la postración e, incluso, algunos empleados de la empresa lo miran como a un enemigo.
La Cooperativa Naranjillo tiene 40 años y en su mejor momento agremió a 5 000 agricultores dedicados a la producción y comercialización del cacao. Fueron cuatro los campesinos que la fundaron en 1967: Guillermo Quispe, Aurelio Padilla, Leoncio Lozano y Pedro Camasca, todos fallecidos. Don Emilio Castro llegó a ser el primer presidente del comité de administración, pero de eso, lamentablemente, ya nadie se acuerda.