La Fundación Nuestra Tierra viene realizando contacto directo con los cacaocultores venezolanos. En el estado de Monagas existe un “Proyecto Piloto” para implementar el establecimiento del programa “Buenas Prácticas Agrícolas”, que beneficia directamente en la rehabilitación y recuperación de las plantaciones.
“Se debe considerar también las semillas a sembrar por regiones, las plagas, enfermedades, beneficio, procesamiento y sobre todo la comercialización de este fruto maravilloso”, informó la Fundación Nuestra Tierra, a INFOREGIÓN.
La idea principal de la Fundación Nuestra Tierra en este caso es “Promover y Aumentar” la producción, como objetivo principal, pero considerando en todo momento las “Buenas Prácticas Agrícolas”, para seguir obteniendo un excelente cacao que siga representando a Venezuela en el mundo como el país productor del mejor cacao por sus diferentes cualidades como: el olor, textura y sobre todo su inigualable sabor.
La presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, Leudys González, lleva como bandera este importante trabajo en beneficio del referido rubro y de las 20 mil familias que viven de él. Luis Varela y Janeth Gutiérrez -en representación de la Fundación Nuestra Tierra- son los facilitadores de este importante proyecto integral “Del Cacao al Chocolate de Nuestra Tierra”, los cuales imparten sus conocimientos a los productores, artesanos y emprendedores a través del programa “Buenas Prácticas Agrícolas”, en el proyecto piloto que se ejecuta en Gavilán, municipio Púnceres.
En este caso los habitantes de esta populosa comunidad se encuentran muy incentivados con esta iniciativa de la fundación y la respaldan rotundamente. Teniendo como testimonio a una de las participantes.
“Esta experiencia me parece maravillosa, este impulso que la fundación le está dando a los productores y artesanos es muy importante, yo no pudiera estar en este momento acá, definitivamente es el puente para nosotros poder pasar por este arcoíris de saberes, además de ofrecer conocimientos sobre el Cacao nos brindan un ambiente muy familiar desde los facilitadores y el equipo de trabajo de la Fundación Nuestra Tierra” comento Diannely Díaz.