La fundación Sinfonía por el Perú del tenor peruano Juan Diego Flores inició sus actividades en el Centro Poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, región Huánuco. La ceremonia de apertura se realizó en el centro educativo Antonio Raimondi y el proyecto ya cuenta con la inscripción de alrededor de 300 alumnos.
El “Núcleo Cachicoto” (se llama núcleo a cada unidad de formación musical donde se desarrolla el proyecto) tendrá áreas de aprendizaje de técnica vocal, canto coral, teoría musical y entrenamiento auditivo en tres niveles: kinder (de 5 a 8 años), pre infantil (de 9 a 11 años) e infantil (de 12 años a más). También enseñarán a tocar instrumentos como el piano, la flauta dulce, el bombo y la tinya artesanal.
Sinfonía por el Perú desarrollará este proyecto en Huánuco gracias a gestiones y el impulso de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) como parte de su estrategia “Promoción de Entornos y Estilos de Vida Saludable” en zonas donde se ya ha realizado el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.
La finalidad de este programa es la formación musical de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos para que a través de la música mejoren sus niveles de vida desarrollando valores, hábitos, actitudes y comportamientos de impacto favorable a su desarrollo personal, familiar y social y el de sus comunidades.