Con el argumento de la necesidad de movilidad diaria al hospital de contingencia que se ubica en Mapresa, en Tingo María, 18 funcionarios y servidores del nosocomio de dicha ciudad se asignaron un presupuesto por concepto de movilidad que equivale a 400 soles mensuales, suma que no figura en la planilla del sector salud y que ha sido considerada como irregular por fuentes del sector que prefirieron el anonimato.
De acuerdo a las planillas pagadas en agosto, setiembre y octubre, estos funcionarios y servidores, entre los que se encuentran el director ejecutivo, Ciro Huamán, la directora administrativa, Jeny Cárdenas, los jefes de Economía, Recursos Humanos, Logística, Planificación y Presupuesto, además de los encargados de Remuneraciones, Programación y Adquisiciones. Todos ellos manejan el presupuesto institucional y tienen la potestad para efectuar modificaciones o cualquier otra disposición sobre el manejo del dinero.
Se suman también a esta lista personal recientemente contratado por locación de servicios que trabaja en estas áreas al amparo de un acomodo político y hasta el asesor legal externo del hospital.
Llama la atención ningún otro personal de la institución reciba este beneficio.
Es importante anotar todos estos funcionarios tienen vehículos a su disposición para efectuar las tareas que les obligan a acudir al hospital de contingencia, por lo que no se explica la asignación de los S/. 400.00.
JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE
El director del Hospital de Tingo María intento justificar la irregular asignación económica por concepto de movilidad que recibe conjuntamente con otros 18 funcionarios y servidores privilegiados de esta institución, negando que haya algún tipo de corrupción.
Ciro Huamán, director ejecutivo del nosocomio, dijo que este monto se ha dado al personal de Logística porque ellos están trabajando más tiempo del normal para que se logre la meta de gastar todo el presupuesto y por ello merecerían un incentivo económico.
Sin embargo, el funcionario no supo explicar por qué recién en los últimos meses del 2015 se preocupan por el gasto presupuestal que a dos meses de culminar el año se sitúa en menos del 60 %.
Igualmente, no supo explicar el por qué la asignación lo incluye, dado que él tiene una camioneta a su disposición las 24 horas del día, así como a otros funcionarios que nada tienen que ver con lo que harían los de logística. La administradora, por su parte, asintió que se dio esta asignación sin considerar la irregularidad.
Los comentarios están cerrados.