Funcionarios mineros están ligados con la informalidad

Dos funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios poseen concesiones mineras para la explotación de oro, lo que constituye un serio conflicto de intereses.

Uno de ellos, Hernán Gerónimo Andía Tornero, había obtenido declaraciones de compromiso para dos concesiones extinguidas. El otro funcionario involucrado es Percy Richard Sumerinde Mendoza, quien posee cinco concesiones en Puno y el Cusco. Familiares de este último, además, tienen derechos mineros en Huepetuhe y son propietarios de empresas de alquiler de maquinaria pesada y extracción de mineral.

Andía Tornero es padre del consejero regional Carlos Andía Borjas. Trabaja en la DREM Madre de Dios como especialista ambiental en un proyecto de fortalecimiento de capacidades. Aparece en la lista de declaraciones de compromiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con las concesiones Córdova II y Matt, ambas ubicadas en Tambopata. Lo raro es que ambos derechos mineros, según Ingemmet, están extinguidos.

“Esto resulta muy irregular, porque no debieron admitirse estas declaraciones de compromiso. Además, resulta preocupante que trabajadores de la DREM tengan interés en estas concesiones extintas y usen información del sistema para pedir declaraciones de compromiso. El Ministerio de Energía y Minas debe cancelar de inmediato”, aseguró el especialista en derecho ambiental, César Ipenza.

Ambas declaraciones de compromiso habrían sido incluidas en la lista del Minem a destiempo, recién en marzo de este año, cuando ya se había vencido el plazo. El Comercio verificó, además, que el exjefe de la DREM Ernesto Montañés no firmó dichos documentos. “El plazo para las declaraciones de compromiso venció en diciembre de 2012. Aquí hay una situación irregular, y la responsabilidad pesa sobre el funcionario que admitió a trámite y aceptó esto, pues cometió un delito”, señaló Ipenza.

No obstante, el consejero regional Carlos Andía sostuvo que su papá no tenía ninguna concesión. “Él no tiene ninguna concesión minera, pero sí un petitorio que fue observado porque era un área caduca. Además, mi papá ha sido consultor minero y solicitó algunos petitorios para quienes asesoraba. Pero a él no le han dado ninguna declaración de compromiso”, explicó.

No obstante, el funcionario aparece en la lista de personas que buscan formalizarse y que maneja el Ministerio de Energía y Minas.

LOS SUMERINDE
Percy Richard Sumerinde Mendoza trabaja como abogado en un proyecto minero de fortalecimiento de capacidades de la DREM Madre de Dios. Es titular de tres petitorios y dos concesiones (que suman 1.385 hectáreas en total) ubicadas en Camanti (Cusco), y Sandia y San Antonio de Putina (Puno). De estas solo Renovación V y Renovación XIII, ambas en Sandia, han logrado declaraciones de compromiso.

Todos los negocios de la familia Sumerinde están relacionados con la minería. Su hermana Silvia tiene dos concesiones, ambas en Puno, que suman mil hectáreas. Mientras que su padre, Fortunato Sumerinde Focco, es titular de cuatro petitorios y dos concesiones mineras de más de mil hectáreas. Además, es gerente general de las empresas Minera Aurífera Sur Amazónico S.R.L., el Apu de Oro E.I.R.L., y Fortunato Matilde Asociados S.R.L, todas dedicadas a la extracción.

Con estas empresas ha obtenido declaraciones de compromiso para derechos mineros ubicados en Huepetuhe, Madre de Dios. En una de estas concesiones tiene instalaciones fijas de combustible, según el registro de Osinergmin. Por otro lado, Esteban, uno de los tíos del funcionario regional, es titular de una concesión en Huepetuhe, mientras que sus primas Jenny e Irene Sumerinde Mamani, son dueñas de una concesión cada una, ubicadas en Puno, y que suman 600 hectáreas.

Según César Ipenza, por la cantidad de hectáreas debieron ser tratados como mediana minería. “Como grupo, las concesiones superan las 2 mil hectáreas que la ley manda. Ellos [la familia Sumerinde] debieron tramitar sus concesiones ante el Ministerio de Energía y Minas y ser fiscalizados por la OEFA. Debería iniciársele un proceso sancionador, retirársele del proceso de formalización y cancelarles sus declaraciones de compromiso”, acotó.

Este Diario intentó comunicarse con Percy Richar Sumerinde Mendoza, pero dijo que no declararía porque no estaba autorizado a hacerlo. En otros intentos simplemente no respondió el teléfono.

MÁS EMPRESAS
Los primos de Percy Richard Sumerinde Mendoza: Cristian, Edith, Gaby y Joel Sumerinde Mamani son titulares de 18 concesiones que sobrepasan las 4.200 hectáreas. Sus derechos mineros están en Puno (Sandia y Carabaya), Cusco (Camanti), Madre de Dios (Huepetuhe).

TAMBIÉN EN LA LISTA
Percy Richard Sumerinde Mendoza también aparece el Registro Nacional de Declaración de Compromisos que el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a depurar. En la lista se encontraba Gregoria Casas, investigada por lavado de activos.

HABLA MILNER OYOLA, JEFE DE LA DREM
-¿Es irregular que Hernán Andía haya obtenido declaraciones de compromiso para concesiones extinguidas?

Este señor era consultor minero, pero para entrar a laborar en el proyecto de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios se le exigió suspender sus labores de consultor. No sabía que tenía declaraciones de compromiso; pero si es así, se las cancelaremos de inmediato, y más si son extinguidas. Nosotros estamos en ese proceso de depuración de las 5 mil declaraciones de compromiso, pues se han filtrado concesiones extinguidas y fuera del corredor minero.

-El señor Andía es padre de un consejero regional.
Cuando entré en la DREM hallé muchos problemas: se comentaba sobre actos de corrupción. Por eso tuve que separar a varios trabajadores. Sobre estos señores, Andía y Sumerinde, se habla mucho, y por eso vamos a separarlos, en aras de la transparencia y para no entorpecer el proceso de formalización.

-Familiares del señor Sumerinde han obtenido declaraciones de compromiso en Madre de Dios. ¿Eso no se presta a suspicacias?
Sí, se puede prestar a suspicacias, y en pro de una gestión transparente, habrá que pensar en retirarlo de la DREM, porque este señor me viene trayendo este tipo de comentarios. Si no lo excluyó hasta ahora de la DREMes porque trabaja en un área que no tiene nada que ver con la formalización.

¿Dejarán de laborar por las manifestaciones de los mineros ilegales anunciadas para este 30 de setiembre?
El Gobierno Nacional tiene una posición firme que va en contra de la minería ilegal y nosotros respetamos esa postura seguimos combatiendo a los ilegales. Esos días trabajaremos de manera restringida pero no dejaremos de avanzar con la formalización.

¿Ustedes les han cancelado las declaraciones de compromiso a los Baca Casas?
No, eso lo han hecho desde Lima. Sin embargo, nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial sobre el retiro de esta familia del proceso de formalización. (Ralph Zapata/Cortesía El Comercio)